Resultados de la encuesta: opinión sobre el nuevo pmbok 8

RESULTADOS ENCUESTA DE OPINIÓN PMBOK (8ª EDICIÓN)

Hace unas semanas publicábamos una entrada solicitando vuestra opinión sobre cómo debía PMI articular el contenido de la nueva Guía PMBOK® (8ª Edición). Os planteábamos para ello una serie de preguntas sobre la versión anterior de la Guía PMBOK® al tiempo que os preguntábamos qué esperar de la próxima.

Recibidas y analizadas vuestras opiniones, procedemos a continuación a resumir los resultados de la encuesta realizada.

Guía PMBOK® (7ª Edición)

En relación con las preguntas que hacían referencia a la utilidad de la la Guía PMBOK® (7ª Edición) se identifican dos corrientes de opinión:

  1. Tanto la nueva orientación a principios del estándar para la Dirección de Proyectos incluido en la Guía PMBOK® (7ª Edición) como el cambio de enfoque de la Guía introduciendo dominios de desempeño en lugar de procesos, se valoran muy positivamente por la mayoría de los encuestados, que consideran mejor un enfoque orientado a la consecución de resultados (outcomes), que uno orientado a la generación de entregables (outputs).
  2. Desde el punto de vista de formadores y docentes, no obstante, se considera que esta edición de la Guía PMBOK® no aporta al alumno los conocimientos básicos necesarios para poder superar el examen PMP®, debiendo este recurrir a bibliografía complementaria (Guía Práctica de Ágil, Guía Práctica Grupos de Proyectos, entre otros) para poder cubrir todo el contenido referenciado en el PMP® Exam Content Outline 2021.

Guía PMBOK® (8ª Edición)

Respecto al enfoque que PMI debería dar a la Guía PMBOK® (8ª Edición), varios de los encuestados han coincidido en que PMI debió mantener la Guía PMBOK® (6ª Edición), y en lugar de reemplazarla por la Guía PMBOK® (7ª Edición), crear una nueva publicación/estándar que diese cabida a un modelo más orientado a principios.

En cuánto al contenido de la nueva Guía PMBOK® (8ª Edición), los encuestados consideran que se debería continuar desarrollando la misma siguiendo el camino emprendido en la Guía PMBOK® (7ª Edición).

Respecto a la posible inclusión de Discipline Agile en la Guía PMBOK® (8ª Edición), la mayoría coinciden en que el concepto de adaptación ya esta suficientemente bien explicado en la Guía PMBOK® (7ª Edición), por lo que no se considera necesario su inclusión en la misma.

Llegados a este punto, si bien la mayoría de los encuestados consideran que PMI debería continuar adelante con la línea emprendida en la Guía PMBOK® (7ª Edición), no parece quedar clara la orientación de la próxima edición.

Conclusiones

PMI ha creado un ecosistema dónde la Guía PMBOK® se sustenta en un plano conceptual sobre varios pilares diferenciados, entre los que destacan principalmente: la Guía Práctica de Ágil (enfoques ágiles), la Guía Práctica Grupos de Procesos (enfoques predictivos) y Discipline Agile (enfoques híbridos). Según la propia apreciación de PMI:

Similar to how our Agile Practice Guide was created for professionals who choose an agile approach and Choose your WoW! was created for professionals who whoose a hybrid approach, Process Groups: A Practice Guide is a new resource created for professionals who choose a primarily predictive approach.

La Guía PMBOK® (7ª Edición) nos ha traído un nuevo enfoque dónde se da mayor valor a la entrega efectiva de resultados de los proyectos que a la propia generación de los entregables establecidos en el alcance. Pero para generar este valor, es necesario que como Directores de Proyecto, seamos capaces de entender el contexto único de cada proyecto para aplicar el enfoque de dirección (predictivo, adaptativo o híbrido) que mejor se adapte a sus necesidades.

Con la «foto» que nos ha dibujado PMI, la Guía PMBOK® (7ª Edición) aborda un conjunto de principios y dominios fundamentales para la entrega efectiva de los resultados de los proyectos, y cuya consecución se podrá conseguir en base a:

  • Adaptar al proyecto los procesos recogidos en la Guía Práctica Grupos de Procesos que sean de aplicación si el enfoque de gestión del proyecto es predictivo.
  • Adaptar las prácticas incluidas en la Guía Práctica de Ágil (o Choose your Wow!) a la gestión de un proyecto si el enfoque de gestión es ágil o híbrido.

Es esperable que cada uno de estos pilares evolucione en paralelo a la evolución de la Guía PMBOK®, pero volviendo a la pregunta inicial, no es fácil pronosticar cuál será el camino que va a adoptar PMI en la 8ª edición.

Si nos fijamos en el Manifiesto Ágil, se ha mantenido inalterable desde su concepción en 2001 siendo sus principios y valores ampliamente aceptados a fecha de hoy por la mayoría de la comunidad ágil. Por lo tanto, cabría preguntarse si deberían cambiar los principios recogidos en el estándar de Dirección de Proyectos de la Guía PMBOK® (7ª Edición).

¿Y que hay acerca de los dominios? Interesados, equipo, enfoque de desarrollo y ciclo de vida, planificación, trabajo del proyecto, entrega, métricas, incertidumbre. A priori estos dominios parecen suficientes para abordar todas las actividades que rodean un proyecto, ¿se te ocurre algún nuevo dominio a desarrollar? ¿o quizás es el momento de incluir cómo la IA (Inteligencia Artificial) afecta a cada dominio en el PMBOK (8ª Edición)?

En breve se abrirá por parte de PMI el call for participation para buscar voluntarios dispuestos a colaborar en la nueva versión de la Guía PMBOK® (8ª Edición). Hasta entonces, habrá que esperar para saber cuál es la apuesta de PMI para esta nueva edición.

Lo que no es necesario es que esperes para obtener la certificación PMP®, regístrate hoy mismo y comienza a preparar el examen con QuizPM.

Responder