pmbok 7 dominio desempeño del equipo

PMBOK 7 – Dominio de desempeño del equipo

Continuamos con este post sobre el Dominio de Desempeño del Equipo la serie de artículos dirigidos a hacer un recorrido sobre cada dominio incluido en la Guía PMBOK 7 con el objeto de ver que novedades se nos aportan respecto al contenido de la Guía PMBOK 6.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pmbok7_pmbok6.jpg

Un equipo de proyecto es un conjunto de individuos que realizan el trabajo del proyecto con el fin de alcanzar sus objetivos.

Objetivos

El Dominio de Desempeño del Equipo se ocupa de las actividades y funciones asociadas con las personas responsables de producir los entregables del proyecto que hacen realidad los resultados del negocio:

  • Propiedad compartida.
  • Un equipo de alto rendimiento.
  • La satisfacción y el apoyo de los interesados beneficiarios del proyecto.

Este dominio de desempeño implica establecer la cultura y el entorno que permita a un conjunto de diversos individuos evolucionar hasta convertirse en un equipo de alto rendimiento.

Dirección y liderazgo del equipo de proyecto

Las actividades de dirección se centran en los medios para cumplir los objetivos de los proyectos, como tener procesos eficaces, planificar, coordinar, medir y supervisar el trabajo, entre otros. Las actividades de liderazgo se enfocan en las personas. El liderazgo abarca influenciar, motivar, escuchar, habilitar y otras actividades que tienen que ver con el equipo de proyecto.

  • Dirección y liderazgo centralizados: La dirección centralizada es aquella en que el equipo de proyecto rinde cuentas al director de proyecto designado en el acta de constitución del proyecto. Las actividades de liderazgo deberían ser puestas en práctica por todos los miembros del equipo.
  • Dirección y liderazgo distribuidos: La dirección distribuida es aquella dónde las actividades de dirección del proyecto se distribuyen entre un equipo de dirección del proyecto. Con la aplicación de marcos ágiles de trabajo es el propio equipo el que se auto-organiza el trabajo, siendo reemplazado el rol del director de proyecto por el de un facilitador, que se encarga de facilitar la comunicación, la colaboración y el involucramiento de los miembros del equipo de proyecto (liderazgo de servicio).

El liderazgo de servicio se centra en comprender y abordar las necesidades y el desarrollo de los miembros del equipo de proyecto con el fin de permitir el máximo desempeño posible del equipo de proyecto.

Aspectos comunes del desarrollo del equipo

  • Visión y objetivos: todo el equipo debe ser consciente de la visión y objetivos del proyecto.
  • Roles y responsabilidades: los miembros del equipo deben entender y cumplir con sus roles y responsabilidades.
  • Operaciones del equipo de proyecto: colaboración con el equipo de proyecto para elaborar el acta de constitución del equipo de proyecto y establecer las normas del equipo.
  • Orientación: dirigida al equipo de proyecto para que todos apunten en la dirección correcta.
  • Crecimiento: identificar las áreas en las que el equipo está funcionando bien y aquellas en las que puede mejorar.

Cultura del equipo de proyecto

Cada equipo de proyecto desarrolla su propia cultura de equipo. La cultura del equipo de proyecto puede establecerse deliberadamente mediante el desarrollo de normas del equipo de proyecto, o informalmente a través de los comportamientos y acciones de sus miembros.

El director del proyecto es clave para establecer y mantener un entorno seguro, respetuoso y sin prejuicios que permita al equipo de proyecto comunicarse abiertamente. Una manera de lograr esto es modelando los comportamientos deseados, tales como: transparencia, integridad, respeto, discurso positivo, apoyo, coraje, celebración del éxito.

Equipos de proyecto de alto rendimiento

Uno de los objetivos de un liderazgo efectivo es crear un equipo de proyecto de alto rendimiento. ¿Alguna vez has trabajado en un equipo de este tipo? Estas son las preguntas que deberías hacerte para saberlo:

  • Comunicación abierta. ¿Se fomentaba la comunicación abierta en el proyecto?
  • Entendimiento compartido. ¿El propósito del proyecto y sus beneficios se mantenían en común por el equipo?
  • Propiedad compartida. ¿Se sentían los miembros del equipo propietarios de los resultados del proyecto?
  • Confianza. ¿Confiabas en tus compañeros?
  • Colaboración. ¿Existía rivalidad con otros equipos de proyecto?
  • Adaptabilidad. ¿Disponíais de flexibilidad a la hora de adaptaros al entorno?
  • Resilencia. ¿Superaba el equipo los problemas con facilidad?
  • Empoderamiento. ¿Teníais libertad a la hora de tomar decisiones relativas al proyecto?
  • Reconocimiento. ¿Se reconocía vuestro trabajo?

Habilidades de liderazgo

Las habilidades de liderazgo son útiles para todos los miembros del equipo de proyecto tanto en un entorno con autoridad centralizada como en un entorno con autoridad distribuida.

  • Establecer y mantener la visión. Cada proyecto tiene un propósito. Comprender ese propósito es crítico para que las personas comprometan su tiempo y energía en la dirección correcta hacia el logro del propósito del proyecto.
  • Pensamiento crítico. Cuando se aplica al descubrimiento, puede incluir imaginación conceptual, perspicacia e intuición. Ayuda a reconocer el sesgo, identificar la causa raíz de los problemas y considerar temas desafiantes, tales como la ambigüedad, la complejidad, etc.
  • Motivación. La motivación intrínseca proviene del interior de la persona o está asociada al trabajo (logro, crecimiento personal, formar parte de un equipo de proyecto,…). La motivación extrínseca es realizar el trabajo debido a una motivación externa, por ejemplo un bono.
  • Habilidades interpersonales. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer nuestras propias emociones y las de los demás. Esta información se utilizar para orientar el pensamiento y el comportamiento. Existen múltiples modelos para definir y explicar la inteligencia emocional:
    • Autoconciencia: capacidad de realizar una autoevaluación realista de nuestras propias emociones (metas, motivaciones, fortalezas y debilidades).
    • Autogestión: capacidad para controlar y redirigir los sentimiento e impulsos disruptivos. Pensar antes de actuar, suspendiendo los juicios rápidos y las decisiones impulsivas.
    • Conciencia social: tiene que ver con la empatía, la comprensión y la consideración de los sentimientos de otras personas.
    • Habilidad social: culminación de las otras dimensiones de la inteligencia emocional (gestionar grupos de personas, encontrar puntos en común con varios interesados, buena comunicación, ….).

Adaptación de estilos de liderazgo

Al igual que con todos los aspectos de los proyectos, los estilos de liderazgo también son adaptados para satisfacer las necesidades del proyecto, el entorno y los interesados. Las variables que influyen en la adaptación de estos estilos son:

  • Experiencia con el tipo de proyecto.
  • Madurez de los miembros del equipo de proyecto.
  • Estructuras de gobernanza de la organización.
  • Equipos de proyectos distribuidos.

Verificación de resultados

RESULTADOVERIFICAR
Propiedad compartida.Todos los miembros del equipo de proyecto conocen la visión y los objetivos. El equipo de proyecto es dueño de los entregables y de los resultados del proyecto.
Un equipo de alto rendimiento.Los miembros del equipo de proyecto confían uno en el otro y colaboran. El equipo de proyecto se adapta a situaciones cambiantes y es resiliente ante los desafíos. El equipo de proyecto se siente empoderado y empodera y reconoce a los miembros del equipo de proyecto.
Todos los miembros del equipo de proyecto demuestran liderazgo aplicables y otras habilidades interpersonales.Los miembros del equipo de proyecto aplican pensamiento crítico y habilidades interpersonales. Los estilos de liderazgo de los miembros del equipo de proyecto son apropiados para el contexto y el entorno del proyecto.

Desde finales del año pasado se están incorporando al simulador preguntas relativas a los diferentes dominios de desempeño incluidos en la Guía PMBOK 7, siguiendo la misma pauta anunciada por PMI a finales del año pasado:

The exam is based on the PMP certification exam content outline (ECO), not the (PMBOK® Guide) or other reference books. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) – 7th Edition will now be a reference to inform the development of the exam items. However, before any validated exam item is added to the exam, there is a very rigorous and thorough review and field test cycle. This process takes multiple months.

Regístrate hoy mismo y comienza a preparar el examen PMP con QuizPM.

Responder