Uso en clase del simulador

Si hace algunos meses era una alumna quién nos explicaba cómo había superado el examen PMP® haciendo uso de QuizPM, ahora es un docente quién nos explica cómo hace uso del simulador en clase para formar a sus alumnos.

1. Explicación de las funcionalidades básicas del simulador

En primer lugar explico a los alumnos cómo han de utilizar el simulador, revisamos los diferentes modos de estudio (personalizado, inteligente y examen), las teclas de acceso rápido, y les explico las diversas opciones que disponen en el modo personalizado para poder seleccionar las tipologías de preguntas objeto de estudio y/o configurar el número de preguntas por examen y el tiempo disponible.

2. Realizo un test de demostración

A continuación, yo mismo realizo un test de prueba dónde explico a los alumnos cómo responder cada pregunta:

Preparar el examen pmp

  • Leo detenidamente cada pregunta y les explico cómo analizar y «obviar» la información del enunciado que no aporta valor alguno.
  • Acto seguido, de las cuatro posibles respuestas, elimino aquella que a priori parece fuera de contexto, luego descarto la menos probable, y finalmente me centro en las dos respuestas restantes, seleccionando aquella que mejor encaje tenga con el enunciado.
  • Por último, continuo con el ejercicio pero haciendo que sea ahora cada alumno el que de respuesta a cada pregunta, analizando la respuesta correcta y su explicación/justificación.
  • En caso de que no se este conforme con la respuesta correcta, analizamos la misma para intentar entenderla. Si aún así, no hubiera concenso, enviamos consulta al equipo de soporte de QuizPM para su aclaración y/o revisión.

3. Competición final

En esta última parte del curso formo dos equipos de alumnos para ver el que obtiene mejor puntuación en un test de 10 preguntas generadas de forma aleatoria en el modo personalizado. Cada equipo anota en un papel la respuesta correcta mientras que voy avanzando preguntas en el simulador hasta la finalización del examen. Finalizado el test, analizamos las respuestas correctas y las contrastamos con las respuestas de cada equipo. El equipo que haya obtenido mayor puntuación es el ganador mientras que al perdedor le toca invitar a café.

Realizo esta dinámica desde hace 10 años con muy buenos resultados. Los alumnos se preparan los días previos a la competición con el simulador, de este modo aprenden y se divierten al mismo tiempo.

Si eres docente o formador PMP®, y quieres utilizar QuizPM para complementar tu formación PMP con un simulador que te permita poner en práctica experiencias didácticas como la que nos traslada nuestro amigo Xavier, no dudes en contactarnos, podemos ayudarte a hacer más divertida tu formación PMP®.

Responder