¿Cómo responder las preguntas situacionales del examen PMP?

Antes de desvelaros cómo se han de responder las preguntas situacionales en el examen PMP® (Project Management Professional), es importante que refresquemos cuáles son las tipologías de preguntas que pueden aparecer en el examen y qué es lo que PMI pretende evaluar del alumno.

Tipologías de preguntas examen PMP®

En septiembre de 2020 publicábamos una entrada dónde hacíamos referencia a las tipologías de preguntas que podían aparecer en aquel momento en el examen PMP®. Posteriormente, con la entrada en vigor del PMP® ECO 2021, PMI introdujo cambios en el examen que incluían la definición de nuevos formatos de preguntas:

  • Preguntas de arrastrar y soltar (drag and drop): preguntas sobre definiciones y orden de procesos, que requieren emparejar los elementos de una columna con los de la otra.
arrastrar y soltar
  • Preguntas de área activa (hot area question): dónde se pide a los candidatos que interactúen con una gráfica o tabla haciendo clic en el área que mejor se corresponda con el objeto de una pregunta.
hot area
  • Preguntas de completar espacios en blanco: se solicita a los candidatos que revisen cierta información y cumplimenten la respuesta correcta.
fill in blank

Estos nuevos formatos de preguntas no dejan de ser una modificación de la representación visual de muchas de las preguntas que ya existían en QuizPM®. No obstante, dónde sí se ha introducido un cambio importante es en la incorporación de preguntas que permiten seleccionar múltiples respuestas. Esto sí ha supuesto un cambio significativo respecto a las preguntas de respuesta única que hasta ese momento aparecían en el examen.

Pregunta múltiples respuestas

Taxonomía de Bloom

¿Qué es la taxonomía de Bloom? Se trata de una marco normativo que clasifica los objetivos educativos en niveles jerárquicos. Propuesta por Benjamin Bloom en 1956, esta taxonomía clasifica los objetivos de aprendizaje en seis niveles, que abarcan desde el recuerdo, progresando a través de capas de comprensión y aplicación, hasta la creación de nuevos enfoques basados en las ideas subyacentes.

Estas categorías han ido evolucionando con el paso del tiempo para adaptarse a la era digital, siendo una de las actualizaciones más aceptadas actualmente la de los investigadores Anderson y Krathwohl, que definen los siguientes niveles: Recordar, Entender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Taxonomía de Bloom

  1. Recordar (Remember):
    El aprendizaje se centra en la memorización y la capacidad de recordar información.
  2. Comprender (Understand):
    Saber interpretar la información y expresarla con palabras propias.
  3. Aplicar (Apply):
    Poner en práctica el conocimiento adquirido anteriormente.
  4. Analizar (Analyze):
    Descomponer la información en partes más pequeñas y comprender las relaciones entre esas partes (por ejemplo, identificación de patrones, diferenciación entre componentes…).
  5. Evaluar (Evaluate):
    Se relaciona con la emisión de juicios de valor respecto a la información y metodologías recibidas.
  6. Create (Crear):
    Se basa en utilizar lo aprendido para construir y desarrollar ideas nuevas o proponer soluciones para problemas del día a día.

Aplicación al examen PMP

Según la taxonomía de Bloom, un examen efectivo debería tener un combinación efectiva de preguntas tipo Recuerdo (agrupación niveles Recordar y Entender) y preguntas tipo Aplicación (agrupación niveles Aplicar/Analizar/Evaluar).

Un ejemplo de pregunta tipo Recuerdo sería:

Pregunta recuerdo

En esta pregunta sólo debemos recordar que el enunciado del alcance del proyecto es una salida de los grupos de procesos de planificación.

Sin embargo, el examen PMP® utiliza predominantemente preguntas de tipo Aplicación que describen un escenario para, a continuación, plantear la pregunta. Como nos indicó recientemente una de las compañeras que superó el examen PMP®, la mayoría de preguntas que aparecen en el examen son de tipo situacional pero, ¿qué busca PMI con este tipo de preguntas?

El objetivo de las preguntas que aparecen en el examen PMP® es principalmente evaluar la capacidad de los candidatos de aplicar el conocimiento, no solo de recordarlo. Por esta razón, la mayoría de las preguntas del examen PMP® son situacionales, a diferencia del examen CAPM®, que se enfoca más en preguntas de tipo recuerdo.

Preguntas situacionales en el examen PMP®

Como ya hemos comentado en la sección anterior, las preguntas situacionales en el examen PMP® están diseñadas para evaluar la capacidad de los candidatos para aplicar sus conocimientos teóricos a situaciones prácticas de gestión de proyectos. En lugar de pedirnos simplemente que recordemos información, estas preguntas presentan escenarios del mundo real en los que los candidatos deben tomar decisiones basadas en principios de gestión de proyectos.

Las preguntas situacionales presentan las siguientes características:

  • Escenarios realistas: presentan situaciones que podrían surgir en torno a un proyecto relacionadas con la gestión (conflictos, cambios al alcance, problemas de presupuesto, riesgos, etc.).
  • Contextualización: los candidatos deben comprender el contexto específico de la situación presentada (fase del proyecto, partes interesadas, riesgos potenciales…).
  • Aplicación de conocimientos: los candidatos deben aplicar los principios y conceptos de gestión de proyectos aprendidos durante la preparación del examen para responder a la situación presentada.
    Esto demuestra no sólo comprensión teórica, sino también la capacidad de aplicar ese conocimiento en la práctica.
  • Toma de decisiones: las preguntas requieren que los candidatos tomen decisiones basadas en las mejoras prácticas de gestión de proyectos y en el código de ética y conducta profesional.
  • Análisis de impacto: los candidatos pueden ser evaluados en su capacidad para evaluar y comprender el impacto de sus decisiones en el proyecto en términos, por ejemplo, de alcance, tiempo, costo y calidad.
  • Priorización: dado que los proyectos suelen implicar recursos limitados, los candidatos pueden enfrentarse a dilemas de priorización y deben ser capaces de tomar decisiones informadas sobre cómo asignar recursos y/o gestionar las restricciones del proyecto.

Método para resolver preguntas situacionales

  1. Lee la pregunta detenidamente, filtra la información que sea irrelevante e intenta identificar palabras críticas. El objetivo en este punto es entender exactamente qué nos pide la pregunta.
  2. Lee TODAS las respuestas a la pregunta, no te quedes en la primera respuesta que parezca correcta puesto que en preguntas situacionales varias respuestas pueden ser correctas, y debemos elegir la mejor.
  3. Elimina aquellas respuestas que es obvio que no son correctas, y quédate únicamente con las correctas.
  4. Llegados a este punto, intenta aplicar cada respuesta correcta al contexto de la pregunta para determinar cuáles encajan mejor con las condiciones mencionadas en el enunciado. Elimina las que estén fuera de contexto.
  5. A la hora de seleccionar la mejor respuesta entre varias respuestas que puedan parecer correctas, es importante revisar si la pregunta incluye términos del tipo MEJOR, SIGUIENTE, NO, EXCEPTO, ÚLTIMO, pues pueden orientarnos a la hora de seleccionar la respuesta correcta. Por ejemplo, no fijarse en un NO en el enunciado podría hacernos seleccionar la respuesta incorrecta en lugar de la correcta.

Prepararse para este tipo de preguntas implica no solo entender los conceptos teóricos, sino también practicar la aplicación de esos conceptos a través de estudios de casos y escenarios prácticos.

Y este es precisamente el objetivo de QuizPM®, que el alumno pueda recordar y aplicar el conocimiento adquirido a preguntas situacionales para llegar al examen PMP® con la máxima garantía de poder superarlo.

Con este objetivo en mente, estamos trabajando en incorporar a QuizPM® una nueva funcionalidad que permita al alumno distinguir entre preguntas de recuerdo y preguntas de aplicación.

Regístrate hoy mismo en QuizPM®, y comienza a aplicar el conocimiento adquirido.

Responder