Tipos de preguntas en el examen pmp

Tipos de preguntas en el examen PMP

En los últimos meses sois muchos los candidatos que nos preguntáis por el tipo de preguntas que podemos encontrarnos en el examen PMP® (Project Management Professional). Con objeto de responderos a esta pregunta, vamos a describir los tipos de preguntas que pueden aparecer en el examen, y que se pueden encontrar en el simulador.

1. Preguntas situacionales

Este tipo de preguntas ponen a prueba nuestra habilidad para aplicar la teoría a situaciones reales dónde debemos aplicar nuestros conocimientos en Dirección de Proyectos. Se trata de preguntas con enunciados largos que tienen por objeto, al igual que sucede habitualmente en la vida real, el que seamos capaces de quedarnos con la información relevante descartando la irrelevante.

En este tipo de preguntas, una simple palabra como excepto, sólo o siempre puede cambiar el sentido completo de la pregunta y hacernos fallar en la elección de la respuesta correcta, por lo que debemos leer bien la pregunta antes de responder.

Algunos nos habéis indicado que este tipo de preguntas, más que evaluar nuestra capacidad para responder como Directores de Proyecto, lo que intentan es buscar el fallo aprovechando la tensión que genera el propio examen. Por este motivo, recomendamos leer y entender bien cada pregunta antes de responder.

A menudo este tipo de preguntas nos ofrece dos respuestas que pueden parecer correctas a priori. Resulta fundamental en estos casos entender qué es lo que se está preguntado para elegir la mejor respuesta.

No dedicar más tiempo del necesario a analizar la pregunta porque una misma situación en la vida real puede tener multitud de consideraciones que no pueden representarse en una única pregunta. Las preguntas situacionales tienen por objeto aplicar el conocimiento teórico, por lo que debemos centrarnos en la información que se nos proporciona en la pregunta.

2. Preguntas basadas en fórmulas

Las preguntas basadas en fórmulas requieren que nos aprendamos y entendamos tanto las fórmulas que aparecen en la Guía PMBOK® como aquellas que no aparecen, por lo que le recomendamos revise su material de estudio para elaborar una lista con estas fórmulas.

Sólo hay una forma para preparar las preguntas basadas en fórmulas, y es memorizarlas y practicarlas aplicándolas a escenarios de proyectos, y es aquí dónde QuizPM® puede ayudarle. En el simulador encontrará preguntas dirigidas a que usted aplique todas estas fórmulas a situaciones de proyectos reales (cálculo de canales de comunicación, valor ganado, valor monetario esperado, valor presente, …).

Las preguntas basada en fórmulas sólo tienen una respuesta correcta, a diferencia de las preguntas que te piden seleccionar la mejor acción o la siguiente acción a realizar, que a menudo tienen dos o tres respuestas que parecen posibles.

3. Preguntas basadas en conocimiento

Las preguntas basadas en conocimiento se basan en los conceptos de dirección de proyectos incluidos en la Guía PMBOK® (grupos de procesos, áreas de conocimiento, procesos, entradas, herramientas y técnicas y salidas).

4. Preguntas interpretacionales

Este tipo de preguntas ponen a prueba nuestra habilidad para deducir una situación o condición a partir de la descripción de un problema. Por ejemplo, en una pregunta de examen PMP® se nos puede proporcionar un gráfico (por ejemplo, diagrama de control) o una métrica de desempeño (por ejemplo, valor ganado) para que interpretemos si la situación del proyecto es positiva o negativa.

5. Preguntas técnicas

Según la Guía PMBOK®, una técnica es un procedimiento sistemático que utiliza un recurso humano para realizar una actividad y producir un producto, resultado o entregar un servicio, pudiendo emplear para ello una o más herramientas.

Casi todos los procesos de dirección de proyecto incluidos en la Guía PMBOK® tienen una técnica correspondiente en el examen PMP®. Por lo tanto, es probable que encontremos preguntas en el examen PMP® que ponen a prueba nuestro entendimiento de una técnica específica. Sin embargo, la pregunta también puede probar tu entendimiento de cómo se aplica una técnica.

Por ejemplo, en el área de conocimiento Gestión de la Programación, deberíamos ser capaces de leer e interpretar un diagrama de red, pudiendo preguntársenos por cómo calcular la ruta crítica.

Recordaros que debido a la excepcionalidad de la situación causada por la COVID-19, no será hasta el 2 de enero de 2021 cuando PMI cambie el examen actual. Regístrate hoy mismo en QuizPM, y comienza tu preparación para el examen PMP.

Responder