Entrevista alumna superando examen pmp

Experiencia de una alumna superando el examen PMP®

Hoy queremos daros voz en el blog a través de la experiencia de una alumna que, tras preparar el examen haciendo uso de QuizPM, ha superado recientemente el examen PMP®.

En primer lugar, darte la enhorabuena por haber superado el examen PMP®. Es una gran satisfacción para nosotros el haber podido ayudarte a alcanzar tu objetivo.

¿Porqué elegiste QuizPM como simulador de exámenes?

Para ser sincera, he de decir que inicialmente QuizPM no fue mi primera opción, pero después de un mes de trabajar con otro simulador dónde observé carencias tanto en la calidad de las preguntas como en los tiempos de respuesta a las dudas planteadas, decidí cambiar y buscar un nuevo simulador que me diera más confianza.

Tras revisar los perfiles de vuestros colaboradores, el nivel de actualización de vuestro blog , las preguntas frecuentes que aparecen en la web, consultar opiniones en la red y realizar el test de prueba que ofrecéis en el simulador, me decanté por contratar el PLAN 90 en septiembre con el objetivo de poder presentarme al examen en diciembre.

¿Qué otros recursos (cursos/bibliografía) has utilizado para preparar el examen PMP®?

Además del simulador, realicé un curso de 35 horas impartido por un centro no ATP (Authorized Training Partner) y apoye mi estudio en la Guía PMBOK (6ª Edición) y la Guía Práctica de Ágil.

Indicar que PMI acaba de publicar la Guía Práctica de Procesos con objeto de dar continuidad al proceso de retirada de la Guía PMBOK (6ª Edición) que se inició en marzo de este año, y que permite colocar en un primer plano a la Guía PMBOK (7ª Edición).

¿Cómo has utilizado el simulador para preparar el examen?

A medida que estudiaba la Guía PMBOK® y la Guía Práctica de Ágil realizaba tests de cada área de conocimiento haciendo uso del modo de estudio personalizado que ofrece el simulador. Este modo de estudio me resultó de mucha utilidad por el nivel de personalización de los exámenes que ofrecía y por la posibilidad de ir revisando cada pregunta y su explicación sin necesidad de llegar al final del examen.

Una vez que finalicé el estudio de ambas Guías, había realizado en torno a 30 exámenes personalizados, decidiendo entonces comenzar a estudiar haciendo uso del modo inteligente para que fuese la propia herramienta la que me guiase durante el estudio reforzando las áreas en que presentaba mayores debilidades. Después de haber realizado 11 exámenes en este modo, y estando cerca la fecha del examen, decidí comenzar a hacer uso del modo examen para ponerme a prueba bajo un entorno lo más parecido al examen real (con la ventaja de que si en cualquier momento debía interrumpir el examen, podía continuarlo posteriormente).

En total, dediqué 3 meses al estudio y cerca de 23 horas a realizar tests con el simulador, alcanzando un promedio global de un 81%.

Ese promedio se alinea bastante con el promedio que indicamos a los alumnos que deben alcanzar para poder presentarse al examen.

¿Qué nos puedes contar acerca de tu experiencia con el examen real PMP®?

  • Pues lo primero que me gustaría comentar es que, a pesar de que el Esquema del contenido del examen (PMP ECO 2021) específica que aproximadamente la mitad del examen representa enfoques predictivos de dirección de proyectos y la otra mitad representa enfoques ágiles o híbridos, mi impresión es que el número de preguntas relativas a este segundo enfoque supera con creces a las preguntas sobre enfoques predictivos.
  • En el examen sólo me aparecieron dos preguntas que hacían referencia al valor ganado, y en ninguna de ellas tuve que realizar cálculo alguno a pesar de que tenía la calculadora disponible.
    En este sentido, ¿crees que deberíamos eliminar del simulador las preguntas sobre valor ganado que requieren de la realización de cálculos? No, para nada. Practicar este tipo de preguntas en el simulador me ayudó a entender las fórmulas, interpretar la terminología asociada, y en definitiva, a ganar confianza, lo que me ayudo a responder sin problema estas preguntas.
  • ¿Te apareció alguna pregunta relacionada con la Guía PMBOK (7ª Edición)? No hubo nada en el examen que se saliese del contenido de las Guías PMBOK (6ª Edición) y de la Guía Práctica de Ágil.

Aunque hasta ahora PMI no haya considerado conveniente incorporar al examen PMP® preguntas relacionadas con la Guía PMBOK (7ª Edición), PMI recomienda en su web: «… que los programas académicos de formación estén basados en la Guía PMBOK (7ª Edición), sin que ello signifique que conceptos seleccionados de la Sexta Edición sean aún prácticas viables de dirección de proyectos, y por lo tanto, susceptibles de aparecer en el examen«.

Recuerda a la hora de preparar el examen, que este se alinea con el PMP® ECO 2021, siendo la Guía PMBOK® una referencia documental más.

QuizPM ya incorpora preguntas relacionadas con el nuevo esquema de contenidos del examen alineadas con el contenido del curso oficial de preparación al examen PMP.

  • La mayoría de las preguntas que aparecen en el examen son de tipo situacional y referidas a ¿qué debería hacer ahora…? , apareciendo muy pocas preguntas que se centren en conceptos teóricos. Para poder responder a este tipo de preguntas es muy importante interiorizar y entender los ITTOs de la Guía PMBOK (6ª Edición) y los conceptos incluidos en la Guía Práctica de Ágil porqué te permiten ubicarte en el contexto de la pregunta para identificar la respuesta correcta.
    ¿Qué te parecieron las preguntas incluidas en el simulador? Me resultaron de mucha utilidad porqué más allá de que las preguntas puedan ser más o menos similares a las del examen, creo que lo realmente importante es que a media que progresas en el estudio, obtienes la confianza suficiente para poder abordar el examen con garantías. Eso sí, pretender aprobar el examen sólo con el simulador no es suficiente, hay que dedicar tiempo al estudio de las Guías.
  • ¿Qué nos puedes decir respecto a las nuevas tipologías de preguntas? De las nuevas tipologías de preguntas que aparecen en el examen, las preguntas que más aparecieron, y que en mi opinión fueron más relevantes, fueron las de selección múltiple.
    ¿Te ofrecen alguna ayuda para identificar este tipo de preguntas? Sí, en este tipo de preguntas te indican cuántas son las respuestas correctas, además de mostrarte un aviso en caso de que marques menos respuestas de las correctas.

QuizPM actualmente cuenta con preguntas que te obligan a elegir una única respuesta con varias opciones, no obstante, a principios de año incorporaremos preguntas de selección múltiple.

  • Respecto al contenido de las preguntas, ¿cuáles consideras han sido los temas principales de las mismas? Las preguntas relacionadas con el papel del director de proyectos en un entorno ágil y la gestión de equipos.
    ¿Cubre QuizPM este tipo de preguntas? Sí, la mayor dificultad que encontré en el examen fué descartar de entre varias posibles respuestas «a priori correctas», cuál debía ser la correcta. Para ello me ayude de las funciones de Tachar y Destacar que se ofrecen en el examen real.

Valoraremos la posibilidad de incluir estas funcionalidades en el simulador para equipararnos lo máximo posible a la herramienta que dispone el alumno a la hora de realizar el examen real.

Para terminar, ¿cuáles fueron tus resultados finales por dominio?

  • Personas = Above target
  • Procesos = Above target
  • Entorno de negocio = Target

Agradecerte el que hayas podido dedicarnos algo de tu tiempo para contarnos tu experiencia. Ayudará no solo a otros alumnos que se encuentren preparando el examen sino que al mismo nos ayuda a nosotros a continuar mejorando. Reiterarte nuevamente nuestra enhorabuena y agradecimiento por el reconocimiento a nuestro servicio.

Sabemos lo importante que es para ti poder acceder a un simulador que te ofrezca garantías de éxito. Te invitamos a regístrarte hoy mismo y comenzar a preparar el examen PMP® con QuizPM.

Responder