Imagen del estándar para la dirección de proyectos

El Estándar para la Dirección de Proyectos (7ª Edición)

A lo largo de las últimas semanas hemos podido revisar el borrador del Estándar para la Dirección de Proyectos  (7º Edición) que PMI ha publicado para darnos la oportunidad de realizar aportaciones a su contenido. Si algo hemos podido constatar después de esta revisión es que su contenido supone un antes y un después respecto a otras ediciones del estándar, lo que sin duda tendrá un impacto directo sobre la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (7ª Edición).

Lo que más llama la atención en esta versión del estándar, además del ya conocido enfoque orientación a Principios, es la introducción del Sistema de Entrega de Valor (Value Delivery System), dónde al término Dirección de Proyectos  (project management) se une ahora el término ejecución o entrega del proyecto (project delivery).

Sistema de Entrega de Valor

Desde siempre lo que ha motivado a las organizaciones a llevar a cabo proyectos ha sido la necesidad de generar valor  (económico, social, etc.), sin embargo, con la orientación a procesos que ha tenido la Guía PMBOK® hasta ahora, pareciera que el foco se fijaba más en la generación de los entregables correctos que en la propia generación de ese valor.

Los proyectos que tienen éxito son los que consiguen generar ese valor

Los proyectos se realizan para avanzar en la misión, estrategia y objetivos de negocio de una organización. Los elementos que conforman el Sistema de Entrega de Valor, y que influyen en la capacidad de la organización para entregar ese valor son:

  • Estrategia: objetivos generales que determinan hacia dónde se dirige una organización.
  • Objetivos: descomposición de la estrategia en los resultados deseados.
  • Iniciativas: portfolios, programas y proyectos creados para entregar un objetivo estratégico.
  • Entregables: productos, servicios o resultados generados por un portfolio, programa o proyecto.
  • Capacidad: habilidad para añadir valor o lograr objetivos a través de una función, proceso, servicio o competencia.
  • Resultados: resultados obtenidos a través del uso de las salidas del portfolio, programa y proyecto. Pueden ser tangibles o intangibles.
  • Beneficios: ganancias obtenidas por la organización y beneficiarios a través de las salidas del proyecto, programa o portfolio y los resultados .
  • Valor: resultado neto (tangible o intangible) de los beneficios realizados menos el costo o esfuerzo de lograr esos beneficios.

Los proyectos generan productos, servicios o resultados que tienen por objetivo mejorar las capacidades de la organización para conseguir resultados que se materializan en beneficios y generan valor.

Entrega del Proyecto (Project Delivery)

La ejecución o entrega del proyecto (project delivery) se centra más en los resultados del proyecto que en los entregables en sí, permitiendo seleccionar las herramientas, prácticas y métodos que mejor encajen para la consecución de los resultados y logros esperados.

Este es el GRAN CAMBIO que introduce el nuevo estándar para la Dirección de Proyectos, ¿porqué seguir unos procesos estrictos si sabemos que hay formas más eficientes de hacer las cosas?

En el siguiente artículo hablaremos de los Principios que se han recogido en el estándar, y que han de guiar en adelante el comportamiento de quienes estamos implicados en la Entrega de Proyectos.

Recuerda que hasta el 30 de junio tienes tiempo para realizar el examen bajo la versión actual de la Guía PMBOK. Regístrate hoy mismo en QuizPM, y comienza tu preparación para el examen PMP

1 Comentario

  1. Jael Contreras Rangel Responder a Jael

    Excelente

Responder