desempeño de los interesados

PMBOK 7 – Dominio de desempeño de los interesados

Inauguramos con este post sobre el Dominio de Desempeño de los Interesados una serie de artículos dirigidos a hacer un recorrido sobre cada uno de los dominios que se incluyen en la Guía PMBOK 7 con el objeto de ver que novedades se nos aportan respecto al contenido de la Guía PMBOK 6.

Un interesado es un individuo, grupo u organización que puede afectar, verse afectado o percibirse a si mismo como afectado por una decisión, actividad o resultado de un proyecto, programa o portafolio.

Objetivos

El Dominio de Desempeño de los Interesados se ocupa de las actividades y funciones asociadas con los interesados para alcanzar los siguientes resultados:

  • Una relación de trabajo productiva con los interesados a lo largo del proyecto.
  • El acuerdo de los interesados con los objetivos del proyecto.
  • La satisfacción y el apoyo de los interesados beneficiarios del proyecto.
  • Evitar que los interesados contrarios al proyecto afecten negativamente a los resultados del proyecto.

Este ámbito de desempeño implica trabajar con los interesados para mantener la alineación y colaborar con ellos para fomentar las relaciones positivas y la satisfacción.

Involucramiento de los interesados

El involucramiento de los interesados comprende la aplicación de estrategias y medidas para promover la participación productiva de los interesados. Los procesos asociados al área de conocimiento «Gestión de los Interesados» recogidos en la Guía PMBOK 6 ya establecen las líneas generales de actuación para gestionar el involucramiento de los interesados del proyecto:

  • Identificación de los interesados.
  • Planificar el involucramiento de los interesados.
  • Gestionar la participación de los interesados
  • Monitorear el involucramiento de los interesados.

En correlación con estos procesos, el dominio de desempeño de los interesados define cuáles han de ser las actividades que se han de realizar para lograr un involucramiento eficaz de los interesados:

  1. Identificar: la identificación de los interesados de alto nivel puede llevarse a cabo antes de formar el equipo de proyecto. Aunque algunos interesados resultan fáciles de identificar (como el cliente, el patrocinador, el equipo de proyecto, los usuarios finales, etc.), otros pueden ser difíciles de identificar cuando no están directamente relacionados con el proyecto.
  2. Comprender y analizar: una vez identificados los interesados, el director de proyecto y el equipo de proyecto deben realizar un análisis de los interesados (comprender los sentimientos, emociones, creencias y valores de los interesados) para identificar amenazas u oportunidades que puedan afectar a la consecución de los resultados del proyecto.
  3. Priorizar: abarcar a todos los interesados de un proyecto no siempre resulta posible, por lo que el equipo de proyecto debe priorizar a los interesados.
  4. Involucrar: involucrar a los interesados consiste en trabajar con ellos para presentar el proyecto, obtener sus requisitos, gestionar expectativas, resolver incidentes, negociar, establecer prioridades, resolver problemas y tomar decisiones.
    El involucramiento con los interesados, más allá del uso de comunicaciones tipo pull (información buscada por el usuario) o push (comunicaciones enviadas a los interesados), ha de ser interactivo e incluir el intercambio de información con los interesados (reuniones, llamadas telefónicas, demostraciones de productos…) para permitir confirmar si estos están de acuerdo con el mensaje que intentamos transmitir.
  5. Monitorear: el grado de satisfacción de los interesados se puede determinar a menudo manteniendo una conversación con ellos con el fin de calibrar su satisfacción con los entregables del proyecto y la dirección general del mismo. Se precisa por tanto disponer de formas de obtener retroalimentación periódica (revisiones del proyecto, reuniones de retrospectiva, revisión de producto, puntos de transición).

Verificación de resultados

RESULTADOVERIFICAR
Una relación de trabajo productiva con los interesados a lo largo del proyecto.Se observan relaciones de trabajo productivas con los interesados. La desligación de los interesados del proyecto puede indicar falta de compromiso o insatisfacción con le proyecto.
El acuerdo de los interesados con los objetivos del proyecto.Un número significativo de cambios a los requisitos o alcance del proyecto y del producto puede implicar que los interesados no están alineados o involucrados con los objetivos del proyecto.
La satisfacción y el apoyo de los interesados beneficiarios del proyecto.El comportamiento de los interesados, las encuestas y grupos focales son formas de determinar si los interesados están satisfechos y brindan apoyo o si se oponen al proyecto y sus entregables.

Desde finales del año pasado se están incorporando al simulador preguntas relativas a los diferentes dominios de desempeño incluidos en la Guía PMBOK 7, siguiendo la misma pauta anunciada por PMI a finales del año pasado:

The exam is based on the PMP certification exam content outline (ECO), not the (PMBOK® Guide) or other reference books. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) – 7th Edition will now be a reference to inform the development of the exam items. However, before any validated exam item is added to the exam, there is a very rigorous and thorough review and field test cycle. This process takes multiple months.

Regístrate hoy mismo y comienza a preparar el examen PMP con QuizPM.

Responder