Guia practica grupos de proceso

Guía Práctica: Grupos de Procesos

PMI ha publicado recientemente la Guía Práctica: Grupos de Procesos (Process Groups: A Practice Guide), documento que reestructura el contenido de la Guía PMBOK (6ª Edición), y que en adelante, complementará a la Guía PMBOK (7ª Edición) como material de referencia para el examen PMP®.

¿Qué aporta esta Guía Práctica: Grupos de Procesos frente a la Guía PMBOK (6ª Edición)?

En líneas generales el contenido de ambos documentos es el mismo, cambiando únicamente el hecho de que los 49 procesos que se incluían en la Guía PMBOK (6ª Edición), en lugar de presentarse ordenados por áreas de conocimiento, ahora se presentan ordenados por grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre).

Adicionalmente, la definición de las entradas, salidas, herramientas y técnicas asociadas a cada proceso se recogen ahora en dos capítulos específicos:

Guía PMBOK® (6ª Edición)Guía Práctica: Grupos de Procesos
1. Introducción
2. El entorno en el que operan los proyectos
3. El rol del Director de Proyecto
4. Gestión de la Integración del Proyecto
5. Gestión del Alcance del Proyecto
6. Gestión del Cronograma del Proyecto
7. Gestión de los costos del proyecto
8. Gestión de la calidad del proyecto
9. Gestión de los recursos del proyecto
10. Gestión de las comunicaciones del proyecto
11. Gestión de los riesgos del proyecto
12. Gestión de las adquisiciones del proyecto
13. Gestión de los interesados del proyecto
1. Introducción
2. El entorno en el que operan los proyectos
3. El rol del Director de Proyecto
4. Grupo de procesos de inicio
5. Grupo de procesos de planificación
6. Grupo de procesos de ejecución
7. Grupo de proceso de monitoreo y control
8. Grupo de procesos de cierre
9. Entradas y salidas
10. Herramientas y técnicas


¿Cómo impacta este nuevo documento en la preparación del examen PMP®?

Esta es la pregunta que nos han hecho muchos de nuestros alumnos y, tras revisar el contenido de la Guía, la respuesta es fácil:

Si has estudiado y comprendido el contenido de la Guía PMBOK (6ª Edición), no tienes que preocuparte. Esta Guía sólo reestructura el contenido de la Guía PMBOK (6ª Edición).

¿Qué objetivo persigue la publicación de la Guía Práctica: Grupos de Procesos?

En marzo de 2022 PMI inició el proceso de retirada de la Guía PMBOK® (6ª Edición) al tiempo que comunicaban estar trabajando en un nuevo documento para dar soporte al modelo de grupos de procesos.

A partir del 31 de marzo de 2022, PMI ha iniciado el proceso de retiro de la Guía PMBOK® – Sexta Edición. Los interesados pueden continuar comprando copias impresas a través de minoristas y revendedores, pero únicamente hasta que las copias en existencia sean vendidas en su totalidad. PMI no imprimirá copias adicionales de la Sexta Edición.

La Guía PMBOK® – Séptima Edición posee el ANSI (Estándar acreditado para la de Dirección de Proyectos), por lo que recomendamos que los programas académicos estén basados en esta edición. Sin embargo, por favor considera que, luego de la evaluación del contenido, conceptos seleccionados de la Sexta Edición son aún viables prácticas de dirección de proyectos. Por ejemplo, reconocemos y damos soporte al Modelo de Grupos de Procesos delineado en la Sexta Edición como uno de los muchos modelos válidos y confiables. Por lo tanto, estamos desarrollando un nuevo recurso dedicado a dar soporte al Modelo de Grupos de Procesos que anunciaremos más tarde este año.

Este nuevo modelo no es otro que la nueva Guía Práctica: Grupos de Procesos, que complementa a la Guía PMBOK® (7ª Edición) como material de referencia para la preparación al examen PMP®.

¿Qué utilidad tiene esta nueva Guía Práctica: Grupos de Procesos?

Las Guía Prácticas de PMI proporcionan información de soporte e instrucciones para ayudar a aplicar los estándares de PMI, sin embargo, del mismo modo que las organizaciones debían hacer la adaptación (tailoring) de los procesos de la Guía PMBOK (6ª Edición) a la gestión de sus proyectos, el mero hecho de reordenar los procesos por grupos no da mayor practicidad a su contenido respecto al ya existente.

Por lo tanto, consideramos que el objetivo de PMI con esta publicación es más consolidar una estrategia que proveer un documento con utilidad práctica real, dejando a la Guía PMBOK® (7ª Edición) como única referencia PMBOK® valida.

La Guía PMBOK® (7ª Edición) se centra en la entrega de resultados independientemente del enfoque utilizado por el equipo de proyecto. Al abarcar todo el espectro de los enfoques a los proyectos, esta edición de la Guía del PMBOK® reconoce que ninguna publicación puede captar todas las herramientas, técnicas o prácticas que los equipos de proyectos podrían utilizar. La nueva edición presenta una serie de métodos y artefactos de uso común que los profesionales de proyectos pueden utilizar para realizar su trabajo.

Esta nueva edición reconoce que la estructura y el contenido de las ediciones anteriores siguen teniendo valor para algunos interesados y mejora el contenido de la presente edición sin contradecir ese valor.

En QuizPM queremos continuar ayudándote a preparar el examen PMP®, alineándonos en todo momento con los cambios de rumbo que PMI ha introducido desde la publicación de la Guía PMBOK® (7ª Edición), el PMP® ECO 2021 , el nuevo Triángulo del Talento o el temario del curso autorizado que ofrecen los centros ATP.

Sabemos lo importante que es para ti poder acceder a un simulador que te ofrezca garantías de éxito. Te invitamos a regístrarte hoy mismo y comenzar a preparar el examen PMP® con QuizPM.

Responder