Los 12 principios de entrega de proyectos

Los 12 Principios de Entrega de Proyectos

¿Qué son los Principios de Entrega de Proyectos?

Si hace unos días introducíamos el Estándar para la Dirección de Proyectos (7ª Edición), hoy queremos centrarnos en los 12 Principios de Entrega de Proyectos.

Los Principios definen el qué y el porqué de la Dirección de Proyectos, guiando el comportamiento de aquellos quiénes participan en la entrega de proyectos para lograr mejores resultados.

Estos principios no son prescriptivos, pero sí definen valores y normas fundamentales que guían las decisiones de los profesionales encargados de la ejecución de los proyectos.

Los 12 Principios de Entrega de Proyectos

El Estándar para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK 7ª Edición) recoge, del mismo modo que el Manifiesto Ágil lo hizo en su momento, doce principios de entrega de proyectos orientados a conseguir una dirección de proyectos efectiva.

Estos 12 Principios son los siguientes:

  1. Ser un administrador diligente, respetuoso y cuidadoso.
  2. Construir una cultura de responsabilidad y respeto.
  3. Involucrar a las partes interesadas para entender sus intereses y necesidades.
  4. Centrarse en el valor.
  5. Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas.
  6. Motivar, influir, entrenar y aprender.
  7. Adaptar el enfoque de entrega según el contexto.
  8. Incorporar la calidad en los procesos y resultados.
  9. Abordar la complejidad haciendo uso del conocimiento, experiencia y aprendizaje.
  10. Abordar las oportunidades y las amenazas.
  11. Ser adaptable y resistente.
  12. Permitir el cambio para lograr el estado futuro deseado.
1. Ser un administrador diligente, respetuoso y cuidadoso.

Las actividades del proyecto se han de realizar con integridad, cuidado y lealtad, demostrando en todo momento compromiso con los regulaciones internas y externas que afectan al proyecto.

2. Construir una cultura de responsabilidad y respeto

Los equipos que trabajan de forma colaborativa pueden acometer un objetivo compartido de un modo más eficiente y efectivo que individuos trabajando de forma independiente.

3. Involucrar a las partes interesadas para entender sus intereses y necesidades

Los interesados pueden influir, positiva o negativamente, sobre el resultado de un proyecto, siendo preciso involucrarlos hasta el grado que se precise para contribuir al éxito del proyecto.

4. Centrarse en el valor

El valor es el indicador último del éxito de un proyecto, y puede ser expresado de forma cuantitativa o cualitativa. Para apoyar la realización de valor en los proyectos, los equipos han de desplazar el foco de los entregables  a los resultados.

5. Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas

Un proyecto puede ser visto como un sistema en si mismo o como parte de otros sistemas, por lo que se requiere disponer de una visión holística de todos los factores internos y externos que pueden afectar a la consecución de sus resultados.

6. Motivar, influir, entrenar y aprender

Un liderazgo efectivo promueve el éxito del proyecto y contribuye a la consecución de resultados positivos. Un líder efectivo adapta su estilo a cada situación y reconoce lo que motiva a cada miembro del equipo.

7. Adaptar el enfoque de entrega según el contexto

Cada proyecto es único y su éxito se basa en saber determinar cuáles con los métodos más apropiados para producir los resultados deseados.

8. Incorporar la calidad en los procesos y resultados

Aunque la calidad se define como el grado en qué un producto, servicio o resultado cumple con los requisitos esperados por los interesados, también es relevante su evaluación en los enfoques y actividades que se utilizan para producir el entregable.

9. Abordar la complejidad haciendo uso del conocimiento, experiencia y aprendizaje

La complejidad puede emerger en cualquier punto durante el proyecto, afectando al valor, al alcance, las comunicaciones, los interesados, el riesgo o la innovación. Los equipos han de estar preparados para usar diferentes métodos que les permitan reducir la cantidad o el impacto de esta complejidad.

10. Abordar las oportunidades y las amenazas

Los equipos de proyecto han de evaluar de forma constante la exposición al riesgo del proyecto, minimizando el impacto de los riesgos negativos e intentando aprovechar el impacto de los riesgos positivos.

11. Ser adaptable y resistente

La adaptabilidad es la habilidad para responder a condiciones de cambio y la resistencia es la habilidad para absorber los impactos y recuperarse rápidamente de una situación negativa.

12. Permitir el cambio para lograr el estado futuro deseado

Reconocer y abordar las necesidades de los interesados para introducir cambios a lo largo del ciclo de vida del proyecto ayuda a asegurar resultados exitosos.

Recordaros que debido a la excepcionalidad de la situación actual, no será hasta el 2 de enero de 2021 cuando PMI cambie el examen actual. Regístrate hoy mismo en QuizPM, y comienza tu preparación para el examen PMP.

Responder