Nuevo examen PMP y guía PMBOK 7

Nuevo examen PMP® y Guía PMBOK® 7

El próximo 30 de junio de 2020 será el último día en que se podrá realizar el examen PMP® conforme a la versión actual del PMP Exam Content Outline 2015.

Comienza por tanto la cuenta atrás para todos aquellos que queráis afrontar el examen en base al nuevo PMP Exam Content Outline 2019.

Si te gustaría ser de los primeros en realizar el examen con la nueva versión del PMP ECO 2019, te interesa la información que te facilitamos a continuación.

Examen PMP Piloto

PMI ofrece actualmente la posibilidad de formar parte de un grupo piloto para realizar el examen conforme al nuevo PMP® ECO 2019 antes de su lanzamiento global el próximo 1 de julio de 2020.

  • Las fechas habilitadas para realizar el examen abarcan desde el 9 al 20 de marzo.
  • El examen sólo estará disponible en inglés.
  • Los miembros de PMI recibirán un reembolso de 81$ de los 405$ que cuesta el examen.
  • Los no-miembros de PMI recibirán un reembolso de 111$ de los 555$ que cuesta el examen.
  • Todos los participantes podrán reexaminarse sin costo en caso de no superar el examen.
  • Sólo se seleccionaran 600 candidatos a nivel mundial.
  • Los participantes deberán preparar el examen utilizando el PMP ECO 2019 y los libros enumerados en el siguiente listado.
  • Los candidatos podrán participar en el piloto una vez realizado el pago de los derechos a examen.
  • Los participantes no recibirán los resultados hasta mayo de 2020.

Materiales de referencia examen PMP 2020

A diferencia de la creencia tradicional de que el examen PMP® se basa sólo en la Guía PMBOK®, conviene recordar que la certificación PMP® es una certificación basada en competencias que evalúa el conjunto integrado de conocimientos y habilidades obtenidas de experiencias prácticas y aprendidas.

Con el objetivo de ayudar a los nuevos candidatos a preparar el examen PMP®, PMI acaba de publicar el siguiente material de referencia para la preparación del examen PMP®  aunque nos advierte que estas publicaciones no representan garantía de éxito para el examen.

Bibliografía recomendada

Título Autor Editor
Agile Practice Guide Project Management Institute Project Management Institute
A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) 6th Edition Project Management Institute Project Management Institute
Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling Harold Kerzner Wiley
Effective Project Management: Traditional, Agile, Extreme, Hybrid Robert K. Wysocki Wiley
Fundamentals of Technology Project Management, 2nd Edition Colleen Garton with Erika McCulloch MC Press
Project Managers Portable Handbook, 3rd Edition David Cleland and Lewis Ireland McGraw-Hill
Information Technology Project Management, 7th Edition Kathy Schwalbe Cengage Learning
Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process Kenneth S. Rubin Addison-Wesley
Project Management: The Managerial Process Erik Larson McGraw-Hill
The Project Management Tool Kit: 100 Tips and Techniques for Getting the Job Done Right Tom Kendrick AMACOM

Y algunos os estaréis preguntando cuándo se publicará la Guía PMBOK® 7

Publicación Guía PMBOK® 7

Si siguiéramos la lógica de la planificación de un proyecto, la séptima edición debería publicarse con antelación a la entrada en vigor del nuevo examen. De este modo, los candidatos dispondrán de una referencia más alineada con el contenido del examen.

PMI acaba de informar que a partir del 15 de enero de 2020 se publicará el borrador del estándar para la dirección de proyectos (que se incluirá como parte de la Guía PMBOK® 7) para que cualquiera que lo desee, pueda aportar comentarios al mismo.

Contenido Guía PMBOK® 7

En este sentido, es importante remarcar que esta nueva edición introduce un cambio importante respecto a sus predecesoras:

A diferencia de los estándares basados en procesos, que enumeran una serie de pautas para realizar una dirección de proyectos efectiva, la Guía PMBOK® 7 presume de un enfoque orientado a Principios, lo que a priori ofrecerá mayor flexibilidad a la hora de dirigir un proyecto dado que no impone la necesidad de adherirse a un conjunto de procesos o enfoques prescriptivos.

Traducción Guía PMBOK® 7

Por último, informaros que durante los últimos meses PMI ha tenido abiertas oportunidades para colaborar en la validación de la traducción de la Guía PMBOK® a otros idiomas, entre otros, el español. La validación de la traducción al español tendrá lugar en Londres entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2020, por lo que es probable que antes de verano tengamos disponible la versión en español de la Guía.

Si prefieres realizar el examen en la versión actual, recuerda que hasta el 30 de junio tienes tiempo. Regístrate hoy mismo en QuizPM, y comienza tu preparación para el examen PMP

 

Responder