¿Cómo obtener el cronograma del proyecto?

Según la definición de la Guía PMBOK® 6, el cronograma del proyecto es una salida de un modelo de programación que presenta actividades vinculadas con fechas planificadas, duraciones, hitos y recursos.

El proceso por medio del cuál se crea el modelo de programación del proyecto consiste en ingresar los datos específicos del proyecto (actividades, fechas planificadas, duraciones, recursos, dependencias, restricciones, etc.) en una herramienta de planificación (del tipo Microsoft Project o Project Libre).

Secuencia de actividades para obtener el cronograma del proyecto

Aunque la Guía PMBOK® 6 no establece una única hoja de ruta para combinar los procesos de planificación que conducen a la obtención del cronograma, si atendemos a las entradas y salidas de cada proceso implicado en su proceso de elaboración, podemos llegar a la siguiente secuencia de actividades:

Gestión del Alcance del Proyecto

  • El proceso 5.2 Recopilar requisitos hace uso del Acta de Constitución del Proyecto y del Registro de Interesados para identificar los requisitos del proyecto.
  • El proceso 5.3 Definir el alcance se encarga de desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto, documento que recoge el alcance, los entregables principales, los supuestos y las restricciones del proyecto.
  • A partir del Enunciado del Alcance del Proyecto, podemos entonces proceder a 5.4 Crear la EDT (Estructura de Desglose del Trabajo), subdiviendo los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar hasta alcanzar el nivel de paquetes de trabajo (work package).

Gestión del Cronograma del Proyecto (I)

  • 6.2 Definir las actividades es el proceso que nos permite descomponer los paquetes de trabajo incluidos en la EDT en las actividades que nos proporcionan la base para la estimación, programación, ejecución, monitoreo y control del trabajo del proyecto.
  • A partir de la línea base del alcance (EDT + Diccionario de la EDT + Enunciado de alcance del proyecto) y de las actividades del proyecto, el proceso 6.3 Secuenciar las actividades se encarga de obtener el Diagrama de Red del cronograma del proyecto, que representa la relación lógica entre las actividades del proyecto.

Gestión del Cronograma del Proyecto (II)

  • Antes de 6.4 Estimar la duración de las actividades, debemos 9.2 Estimar los recursos de las actividades. No contar posteriormente con un determinado recurso tendrá un impacto directo sobre la duración de las actividades.
  • El proceso 6.4 Estimar la duración de las actividades nos provee de evaluaciones cuantitativas del número de períodos de trabajo necesarios para completar una actividad, una fase o un proyecto.
  • Una vez en este punto, estaremos en disposición de 6.5 Desarrollar el cronograma del proyecto haciendo uso de las salidas obtenidas en el resto de procesos.

Gestión de los Costos del Proyecto

  • Si hemos hecho uso de un software de programación para construir el modelo de programación, bastará con asignar los costos a los recursos asignados a las actividades para 7.2 Estimar los costos de las actividades, y finalmente, 7.3 Determinar el presupuesto del proyecto.

Si hasta ahora eras de los que creaba el cronograma de un proyecto sin tener en cuenta ninguna pauta de trabajo, a partir de ahora dispones de una herramienta más que te puede ayudar a hacer más fácil su elaboración.

Con vistas al examen PMP, considere este roadmap de procesos como una herramienta de ayuda a la hora de responder preguntas del tipo «qué hacer antes de» o «después de». Regístrate hoy mismo en QuizPM, y comienza tu preparación para el examen PMP

Responder