Según la Guía del PMBOK®, un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
- Temporal implica que el proyecto debe tener una fecha de inicio y una fecha de fin, pero sin que ello implique que la duración del proyecto deba ser corta.
- El final del proyecto se alcanzará cuando se logren los objetivos del proyecto, o cuando se determine que los objetivos no pueden ser cumplidos.
- Un proyecto ha de generar un producto, servicio o resultado único. Por lo tanto, para saber si estamos ante un proyecto, deberíamos preguntarnos: ¿estamos generando un nuevo producto o servicio?, ¿mejoramos un producto o servicio existente?
De los siguientes ejemplos, ¿cuáles podrían ser considerados como proyectos?
(Pon el ratón encima o haz clic para ver la solución)
- Ampliación del Canal de Panamá.
PROYECTO
- Escribir un libro sobre Dirección de Proyectos.
PROYECTO
- Atender las incidencias relacionadas con las compras de los clientes.
OPERACIONES
- Desarrollar un módulo de estadísticas para el simulador de exámenes QuizPM.
PROYECTO
- Efectuar la contabilidad de la empresa.
OPERACIONES
- Realizar el mantenimiento de los equipos informáticos de la organización.
OPERACIONES
Para el examen, debes entender la diferencia entre los conceptos proyectos y operaciones. A diferencia de los proyectos, las operaciones son continuas, producen servicios, resultados o productos repetitivos y sirven para dar soporte al negocio en el día a día para que éste pueda alcanzar sus objetivos estratégicos (contabilidad, gestión de incidencias, mantenimiento software…).
Responder