Origen del término Agile

El origen del término Agile

Si hace poco más de un mes, PMI anunciaba importantes cambios al examen PMP®, ahora informa de la adquisición de la compañía canadiense Discipline Agile, empresa que ofrece un kit de herramientas (Discipline Agile Toolkit) que constituye una guía de conocimiento  para ayudar a las personas, los equipos y las empresas a mejorar sus procesos para lograr la agilidad del negocio.

Aplicando este DA toolkit, cualquier organización podrá personalizar cualquier método o marco de trabajo (tradicional, Scrum o Safe) para obtener resultados que les diferencien de sus competidores.

Esta adquisición viene a apoyar aún más el cambio de estrategia de PMI, que se inició con la publicación de la Guía PMBOK (6ª Edición) y la Guía Práctica Ágil, y a la que ahora se pretende dar continuidad con la publicación del PMP Exam Content Ouline 2019 y la nueva edición de la Guía PMBOK (7ª Edición).

El origen del término Agile

El PMP Exam Content Outline 2019 deja claro que a partir del 15 de diciembre el 50% del contenido del examen va a hacer referencia a enfoques ágiles o hibridos, pero… ¿de dónde proviene el término Agile?

Aunque el término Agile se acuñó oficialmente en el año 2001 con el desarrollo del Manifiesto Ágil, durante muchos de los años precedentes, varios de los firmantes del Manifiesto buscaron soluciones que permitiesen reducir el tiempo de desarrollo y entrega del software, uno de los principales males que trajo consigo la crisis del software a principios de los 90s.

Pero para conocer las causas que dieron lugar a esta crisis del software debemos remontarnos a los años 70 y 80 cuando, en un intento de controlar el proceso de desarrollo del software, se intentaron aplicar prácticas tradicionales de gestión (metodologías predictivas) a proyectos dónde los requisitos carecen del nivel de estabilidad de los requisitos de los proyectos de ingeniería tradicionales.

El desarrollo en cascada (waterfall) de un producto software prescribía que el ciclo de vida del desarrollo de una aplicación debía ir avanzando a través de un conjunto de fases secuenciales dónde el final de una fase marcaba el inicio de la siguiente.

Los requisitos de un proyecto software rara vez se mantienen sin variación a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Con tiempos de entrega cada vez mayores y constantes cambios a los requisitos, la industria del software requería buscar nuevos modelos de gestión que facilitasen un modelo de desarrollo más centrado en dar respuesta a las necesidades de los clientes.

Los primeros agilistas

En 1995, Jeff Sutherland y Ken Schwaber, basándose en los trabajos previos de Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka (1986), publicaron el artículo Scrum Software Development Game, presentando Scrum como un marco de trabajo diseñado para el desarrollo y mantenimiento de productos complejos.

En 1999, Kent Beck publica su libro Extreme Programming Explained, describiendo una nueva metodología de desarrollo software (denominada XP Programming)  basada en la entrega continua, en la flexibilidad frente a los cambios y en la autoorganización del trabajo del equipo.

Posteriormente se unirían a Scrum y XP Programming otras metodologías ágiles como Crystal (Alistair Cockburn), DSDM (Método de desarrollo de sistemas dinámicos) o FDD (Feature Driven Development o Desarrollo Conducido por Características), por citar algunas de las más conocidas.

Muchos de estos marcos de trabajo, prácticas o metodologías aún hoy estarían en minoría de no haberse firmado en 2001 el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, en lo que supuso la antitésis al modelo de trabajo en cascada predominante hasta ese momento.

Los 4 valores del Manifiesto Ágil

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y  herramientas. La defensa de los procesos lleva a afirmar que con ellos se pueden conseguir resultados extraordinarios con personas mediocres, y lo cierto es que este principio no es cierto cuando se requiere creatividad e innovación.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva. A la comunicación a través de documentos le falta la riqueza y producción de valor que logra la comunicación directa entre las personas y a través de la interacción con prototipos del producto.
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. El objetivo de un proyecto ágil no es controlar la ejecución para garantizar el cumplimiento de la planificación, sino proporcionar de forma continua el mayor valor posible al producto. Resulta por tanto más adecuada una relación de implicación y colaboración continua con el cliente, que una contractual de delimitación de responsabilidades.
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. Para desarrollar productos de requisitos inestables, en los que es inherente el cambio y la evolución rápida y continua, resulta mucho más valiosa la capacidad de respuesta que la de seguimiento y aseguramiento de planes.

Aunque hay valor en los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

Los 12 principios del Manifiesto Ágil

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de  tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo  sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Agile es un mindset descrito por 4 valores y definido por 12 principios que se manifiesta a través de un ilimitado número de prácticas (Scrum, XP…).

En adelante intentaremos dar mayor relevancia a los marcos de trabajo ágiles en pro a alinear el contenido de QuizPM con las nuevas exigencias de PMI. Regístrate hoy mismo en QuizPM, y comienza tu preparación para el examen PMP

Responder