dirección de proyectos

¿Qué es la dirección de proyectos?

Si hace unos días definíamos lo que era un Proyecto, hoy queremos hacer lo propio con el concepto Dirección de Proyectos. Según la definición que nos da la Guía PMBOK®, dirigir un proyecto consiste en aplicar una serie de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.

Nuestra función como directores de proyectos es decidir cuáles de los 47 procesos que se incluyen en la Guía PMBOK®, organizados lógicamente en 5 grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, cierre), debemos aplicar a las fases que conforman el ciclo de vida del proyecto.

Entre las actividades que implica la dirección de un proyecto, se encuentran:

  • Identificar los requisitos. Resulta fundamental identificar cuáles son los requisitos que pretendemos lograr con la ejecución del proyecto. No considerar los requisitos de un interesado (stakeholder) normalmente dificulta la aceptación del producto final e introduce retrasos en la planificación.
  • Abordar las necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados.
  • Realizar comunicaciones activas, eficaces y de naturaleza colaborativa entre los interesados. Por ejemplo, a la hora de consensuar requisitos, siempre es más efectivo hacer uso de herramientas que faciliten la interacción y ayuden a conciliar las diferencias entre los interesados.
  • Gestionar a los interesados, y aplicar la estrategia de gestión que mejor se adapte a los intereses del proyecto.
  • La dirección de proyectos nos obliga a equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto: alcance, tiempo, costo, recursos, riesgos, calidad. Un ejemplo típico es qué hacer si nos recortan el presupuesto del proyecto: ¿disminuimos la calidad? ¿modificamos el alcance? ¿aumentamos la fecha de fin del proyecto?…

Debido a que no existe el plan de proyecto perfecto, el director de proyecto debe proceder a su actualización de manera constante a medida que se desarrolla el proyecto. Cuánto más fiable sea la información de la que dispongamos, mejor será nuestro plan.

Responder