PMP Exam content outline 2019

PMP Exam Content Outline 2019

Después del cambio de proveedor de exámenes anunciado por PMI hace algunas semanas, ahora le toca el turno al contenido del examen PMP®, que será actualizado el próximo 15 de diciembre de 2019.

Para su desarrollo, que ha sido elaborado por la empresa Alpine Testing Solutions, PMI ha liderado previamente la realización del estudio de mercado Análisis de la Práctica Global, cuya finalidad ha sido identificar tendencias en la profesión no direccionadas previamente por el examen PMP®.

Estas nuevas tendencias han sido utilizadas como entradas del estudio Rol Delineation Study (RDS) ó Job Task Analysis (JTA) para la elaboración del PMP Exam Content Outline 2019, que marca las pautas a seguir para la creación de la estructura del nuevo examen.

Se asegura de este modo que el examen mide y evalúa los conocimientos y habilidades requeridos para ejercer como Director de Proyectos.

¿Qué cambios incorpora el PMP Exam Content Outline 2019?

Mientras que el PMP Exam Content Outline 2015 organizaba los contenidos del examen en base a cinco dominios (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control y Cierre), el PMP Exam Content Outline 2019 organiza los contenidos en base a tres:

  • Personas: enfatizando las habilidades y actividades asociadas con el liderazgo efectivo de un equipo de proyecto.
  • Procesos: reforzando los aspectos técnicos de la gestión de un proyecto.
  • Entorno del negocio: destacando la conexión entre proyectos y estrategia organizacional

Esta nueva organización de los contenidos del examen guarda cierta lógica puesto que se alinea con las competencias que todo Director de Proyectos debería poseer según el Triángulo del Talento del PMI:

Triángulo del Talento

  • Gestión técnica de proyectos: conocimientos, habilidades y comportamientos relacionados con ámbitos específicos de la dirección de proyectos, programas y portafolios.
  • Liderazgo: conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para guiar, motivar y dirigir a un equipo, para ayudar a una organización a alcanzar sus metas de negocio.
  • Gestión estratégica y de negocios: el conocimiento y la pericia en la industria y la organización que mejora el desempeño y entrega de mejor manera los resultados del negocio.

En base a la definición de los nuevos dominios y las competencias del Triángulo de Talentos, se puede observar cierta correlación entre Personas (Liderazgo), Procesos (Gestión técnica de proyectos) y Entorno del negocio (Gestión estratégica y de negocios).

¿Cuál es el porcentaje de preguntas que aparece en el examen de cada dominio?

La proporción de preguntas de cada dominio que aparece en el examen responde a la siguiente estructura:

Dominio Porcentaje de preguntas
I. Personas 42%
II. Proceso 50%
III. Entorno del negocio 8%
Total 100%

Como resultado del Job Task Analysis se concluye que hoy en día los directores de proyecto no se limitan sólo a enfoques predictivos para dirigir proyectos sino que otros enfoques como los ágiles o híbridos también son utilizados en base al tipo de proyecto.

Dado que la certificación PMP® ha de ser reflejo de esta situación, el PMP Exam Content Outline específica lo siguiente: «About half of the examination will represent predictive project management approaches and the other half will represent agile or hybrid approaches«, lo que viene a decir que el 50% del examen hará referencia a enfoques de gestión predictivos y el otro 50% a enfoques ágiles o híbridos.

¿Cuál es la recomendación para quiénes quieran examinarse antes de final de año?

Nuestra recomendación es que quiénes tengáis claro que queréis realizar el examen este año, lo agendéis antes del 15 de diciembre de 2019 puesto que son varias las dudas que surgen al respecto a la información adelantada por PMI:

  • ¿Cuál será el material de referencia para preparar el examen?
    La Guía PMBOK® (6ª Edición), aunque introduce al inicio de cada capítulo unas Consideraciones para entornos ágiles/adaptativos, no parece que vaya a ser contenido suficiente para dar pie a 100 preguntas para el examen.
    Todo apunta a que la Agile Practice Guide o los libros de referencia que se recomiendan para preparar la certificación PMI-ACP pudieran convertirse en material de referencia, pero por ahora, todo son conjeturas.
  • ¿En qué situación queda la certificación PMI-ACP? Si se solapa el contenido de ambos exámenes en un único examen, ¿tiene sentido mantener esta certificación?

¿Se adaptará QuizPM a los cambios?

Por supuesto, nuestro equipo ya ha comenzado a analizar y evaluar los nuevos dominios y tareas incluidos en el PMP Exam Content Outline 2019 para evaluar las necesidades de cambio.

A medida que se vayan concretando estos cambios, iremos abordando las adaptaciones necesarias al simulador para cubrir los nuevos requerimientos.

Por último, destacar que PMI tiene abierta una oportunidad de voluntariado para colaborar en el desarrollo de la Guía PMBOK® (7ª Edicion), en lo que parece va a suponer un antes y un después en cuanto al contenido de la Guía.

Recuerda que hasta el 15 de diciembre aún tienes tiempo de realizar el examen conforme al PMP Exam Content Outline actual. Regístrate hoy mismo en QuizPM, y comienza tu preparación para el examen PMP

2 Comentarios

  1. PMI acaba de publicar el PMP Exam Content Crossover Map https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/certifications/pmp-exam-content-crossover-map-2020.pdf?v=e11c9838-ab4b-4932-9cb7-b7abb326a9a0

    En este documento se correlacionan las tareas de los dominios incluidos en el ECO 2015 con las tareas de los dominios incluidos en el ECO 2019.

  2. PMI ha decidido retrasar la fecha de cambio al examen PMP hasta Junio 2020. Más información en el siguiente enlace:

    https://www.pmi.org/update-center/certification-changes/pmp

Responder