Guía de estudio pmbok

Cambios a la Guía PMBOK 6

Recientemente PMI ha finalizado el periodo de exposición pública de la Guía PMBOK® – Sexta Edición, periodo durante el cual hemos tenido la oportunidad de revisar y comentar esta nueva edición. Se inicia ahora un periodo de revisión de los comentarios recibidos por parte de la comunidad que culminará con la publicación de la Guía PMBOK® en 10 idiomas en el tercer trimestre (Junio-Agosto) de 2017.

Muchos de los alumnos que estáis preparando el examen con QuizPM nos habéis preguntado si estos cambios afectan a la preparación del examen.  Para vuestra tranquilidad, los exámenes PMP® y CAPM® no se verán modificados hasta el primer trimestre (Enero-Marzo) de 2018, así que si empiezas ahora a preparar cualquiera de los exámenes con el objetivo de presentarte en 2017, no tendrás que preocuparte por estos cambios.

Sin embargo, el equipo de QuizPM ya ha comenzado a analizar el borrador de la Guía PMBOK® y ya os podemos adelantar algunos de los cambios identificados a priori:

ÁREAS DE CONOCIMIENTO
  • Las áreas de conocimiento 6. Gestión del Tiempo del Proyecto y 9. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluidas en el PMBOK® 5 cambian sus denominaciones a 6. Gestión del Calendario del Proyecto y 9. Gestión de los Recursos del Proyecto, ésta última en alusión al hecho de que hace referencia a la gestión de todos los recursos del proyecto, tanto humanos como materiales.
NUEVOS PROCESOS

Se introducen tres nuevos procesos que se echaban en falta en la versión anterior del PMBOK®:

  • 4.4 Gestionar el Conocimiento del Proyecto [Integración-Ejecución]: permite hacer uso del conocimiento existente en beneficio de lograr los objetivos del proyecto, además de crear nuevo conocimiento que pueda ser utilizado en futuros proyectos.
    La importancia de este proceso radica en la necesidad de gestionar no sólo el conocimiento explícito, aquel que podemos documentar y compartir, sino también el conocimiento tácito, aquel que reside en los individuos y que normalmente se comparte a través de la conversación y la interacción entre las personas.
  • 9.6 Controlar los Recursos [Recursos-Monitoreo y Control]: se encarga de que los recursos físicos asignados al proyecto (equipamiento, materiales, instalaciones, infraestructura) estén disponibles cuándo se necesiten y sean liberados cuando dejen de ser necesarios.
  • 11.6 Implementar la Respuestas a los Riesgos [Riesgos-Ejecución]: parecía obvia la necesidad de introducir un proceso que asegurase la implementación de las respuestas a los riesgos planificadas con objeto de minimizar las amenazas y maximizar las oportunidades.
MODIFICACIÓN PROCESOS EXISTENTES
  • Desaparece el proceso 4.6 Cerrar las Adquisiciones del Grupo de Procesos de Cierre recayendo ahora la responsabilidad de finalizar los contratos en el proceso 12.3 Controlar las Adquisiciones.
  • El proceso 6.4 Estimar los Recursos de las Actividades pasa del área de Gestión del Tiempo del proyecto al área de Gestión de los Recursos del Proyecto, 9.2 Estimar los Recursos de las Actividades .
  • Y se introducen ligeras modificaciones a las denominaciones y numeraciones de algunos de los procesos existentes en la Guía PMBOK®:
Proceso PMBOK® 5 Proceso PMBOK® 6
8.2 Realizar el Aseguramiento de la Calidad 8.2 Gestionar la Calidad
9.1 Planificar la Gestión de los Recursos Humanos 9.1 Planificar la Gestión de los Recursos
9.3 Desarrollar al Equipo de Proyecto 9.4 Desarrollar al Equipo
9.4 Dirigir al Equipo de Proyecto 9.5 Dirigir al Equipo
10.3 Controlar las Comunicaciones 10.3 Monitorear las Comunicaciones
11.6 Controlar los Riesgos 11.7 Monitorear los Riesgos
13.2 Planificar la Gestión de los Interesados 13.2 Planificar la Participación de los Interesados
13.4 Controlar la Participación de los Interesados 13.4 Monitorear la Participación de los Interesados

Conscientes de la importancia que para nuestros alumnos supone contar con contenido actualizado de primera calidad, el equipo de QuizPM velará por garantizar que tan pronto entren en vigor los cambios al examen relativos a la sexta edición de la Guía PMBOK®, QuizPM este listo para continuar ayudándoos a superar el examen PMP®.

Responder