Reunión de lanzamiento de un proyecto

Reunión de lanzamiento de un proyecto (PMBOK 6)

¿Qué es la reunión de lanzamiento (Kick-off) de un proyecto?

El propósito de la reunión de lanzamiento (Kick-off) de un proyecto es comunicar los objetivos del proyecto, obtener el compromiso del equipo de proyecto y explicar los roles y las responsabilidades de los interesados que van a participar directa o indirectamente en su desarrollo.

¿En qué momento se debe realizar la reunión de lanzamiento (Kick-off) de un proyecto?

Muchos clientes solicitan tener esta reunión en el momento en que el patrocinador (sponsor) autoriza el acta de constitución del proyecto, sin embargo, la información recogida en dicha acta podría no ser suficiente para permitirnos dar respuesta a las dudas que se nos planteen durante la reunión.

Es por este motivo que, en función del tipo y las características del proyecto, la reunión de lanzamiento podría necesitar posponerse hasta disponer de la información necesaria (objetivos, alcance, costo, riesgos, supuestos, etc.) para poder presentar adecuadamente el proyecto. Esta reunión supone el «pistoletazo» de salida al proyecto, y por tanto, conviene transmitir la imagen de que como mínimo se tienen claro los objetivos y el alcance del proyecto.

Las ediciones anteriores a la 6ª Edición de la Guía PMBOK® no dejaban claro en qué momento celebrar esta reunión, por lo que muchos directores de proyecto dudaban sobre el momento exacto de realizar esta reunión. La nueva edición establece lo siguiente respecto a cuándo celebrar la reunión:

  • Para proyectos pequeños en los que el mismo equipo de proyecto se encarga de la planificación y ejecución del proyecto, la reunión de lanzamiento ocurre justo a continuación de la aprobación del acta de constitución del proyecto, al inicio del grupo de procesos de planificación.
  • Para proyectos grandes en los que un equipo de dirección del proyecto se encarga de realizar la planificación inicial antes de incorporar al resto de miembros del equipo, lo habitual es realizar la reunión de lanzamiento como parte del grupo de procesos de ejecución.
  • En proyectos multifase, la reunión de lanzamiento se realiza al principio de cada fase.

El hecho de realizar esta reunión inicial de lanzamiento del proyecto no excluye el que posteriormente se formalice la aceptación del plan de proyecto en otra reunión.

PMI ha informado que los cambios al examen se producirán en el primer trimestre de 2018 , por lo que todo nuestro equipo se encuentra en proceso de creación, revisión y actualización de las preguntas incluidas en QuizPM.

 

Responder