Teorías motivacionales PMP

Teorías motivacionales para desarrollar el equipo de proyecto

Desarrollar el equipo de proyecto implica aplicar herramientas y técnicas que mejoren el rendimiento del equipo y mantengan a los miembros del equipo motivados.

La motivación ayuda  a que los equipos trabajen de forma más eficiente y produzcan mejores resultados, pudiendo lograrse esta motivación de forma:

  • Extrínseca: formación, primas, coche de empresa, móvil, etc.
  • Intrínseca: específicas al individuo, logro de objetivos, etc.

Las teorías motivacionales que debemos conocer con vistas al examen de certificación PMP (Project Management Professional) son:

1) Jerarquía de las necesidades de Maslow

Maslow establece en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Las necesidades que se identifican en la pirámide de Maslow son:

  • Fisiológicas: hacen referencia a las necesidades básicas de todo individuo (respirar, alimentarse, beber agua…).
  • Seguridad: necesidad que todo individuo tiene de sentirse seguro y protegido (seguridad física y de salud, empleo…)
  • Aceptación: afiliación y afecto. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad tener una  familia, amistades, etc.
  • Autoestima: el tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional. Según Maslow, existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad.
  • Autorrealización: es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida (desarrollo espiritual, moral, misión en la vida…).

2) Teoría de la Motivación-Higiene (Fredrick Herzberg)

El psicólogo Frederick Herzberg quería descubrir qué hacía que las personas se sintieran satisfechas e insatisfechas en su lugar de trabajo. Como resultado de este estudio, identificó dos tipos de factores que afectaban a la motivación del trabajador: factores motivacionales y factores de higiene.

Factores de motivación

Los factores causa de satisfacción se relacionan con el contenido del puesto de trabajo, de las funciones y tareas a desarrollar en él. Producen un efecto positivo en la motivación y un incremento de la productividad. Estos factores son:

  • Rendimiento y éxito.
  • Reconocimiento.
  • Responsabilidad.
  • Desarrollo y crecimiento.
  • Trabajo desafiante, que suponga un reto.

Factores de higiene

Los factores que causan insatisfacción no están directamente relacionados con la actividad profesional. Se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, tales como:

  • Condiciones físicas y ambientales en que se desarrolla la tarea.
  • Salario.
  • Políticas de la empresa.
  • Estilo de dirección.
  • Relaciones entre la dirección y los trabajadores.
  • Estatus.
  • Seguridad.

3) Teoría X e Y de McGregor

Teoría X

Presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. La empresa piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos.

Teoría Y

La empresa piensa que sus empleados consideran el trabajo como una fuente de motivación y satisfacción diaria. Por eso, no hay dificultades en alcanzar los objetivos de la organización y tampoco existe el desgaste en cumplir plazos y alcanzar metas, ya que el trabajo es desarrollado con placer y satisfacción.

4) Teoría de las tres necesidades de McClelland

Los empleados están motivados por tres necesidades que la empresa debe saber gestionar:

  • Afiliación: las personas con una elevada motivación de afiliación tienen fuertes deseos de pertenecer a grupos sociales. También buscan gustar a las demás, por lo que tienden a aceptar las opiniones y preferencias del resto. Prefieren la colaboración a la competición, y les incomodan las situaciones que implican riesgos y falta de certidumbre.
    Según McClelland estas personas tienden a ser mejores como empleadas que como líderes por su mayor dificultad para dar órdenes o para priorizar los objetivos organizacionales.
  • Logro: quiénes puntúan alto en necesidad de logro sienten impulsos intensos de alcanzar metas que comportan un elevado nivel de desafío, y no se oponen a tomar riesgos por tal de conseguirlo, siempre que sea de forma calculada. En general prefieren trabajar solas que en compañía de otras personas y les gusta recibir retroalimentación sobre las tareas que desempeñan.
  • Poder: a diferencia de las personas más afiliativas, aquellas en las que predomina la motivación de poder disfrutan compitiendo con otras con tal de ganar. Quiénes tienen una alta necesidad de poder valoran mucho el reconocimiento social y buscan controlar a otras personas e influir en su comportamiento, frecuentemente por motivos egoístas.

 

¡Regístrese  ahora y ponga a prueba su nivel de conocimientos con QuizPM!

1 Comentario

  1. Edwin Rios Responder a Edwin

    Muy bien explicadas las teorías motivacionales para desarrollar la Motivación del equipo de proyecto

Responder