preparar examen CAPM con QuizPM

¿Puedo preparar el examen CAPM con QuizPM?

Para poder dar respuesta a esta pregunta, lo primero que haremos es revisar los objetivos de aprendizaje del examen CAPM® (Certified Associate in Project Management).

Una vez que verificamos que el contenido del examen se basa en el contenido de la Guía PMBOK® (6ª Edición), veamos a continuación en qué se diferencia el examen CAPM del examen PMP.

¿Qué es la certificación CAPM?

La certificación como Técnico Certificado en Dirección de Proyectos ó CAPM® (Certified Associate in Project Management) está dirigida principalmente a cualquier profesional que desee iniciar una carrera como director de proyectos o que desee demostrar que posee conocimientos en Dirección de Proyectos.

Los criterios de elegibilidad para poder acceder a esta certificación son menos exigentes que los requeridos para obtener la certificación PMP, limitándose éstos a haber obtenido un título de secundaria y cumplir con al menos uno de los requisitos siguientes:

  • Requisito 1: 1.500 horas de experiencia laboral siendo parte de un equipo de proyecto.
  • Requisito 2: 23 horas de educación formal.

Al igual que ocurre con la certificación PMP, PMI puede auditar nuestra candidatura solicitándonos copia del título académico o la firma de los responsables de cada proyecto registrado en nuestra solicitud de examen.

El examen CAPM consta de 150 preguntas de opción múltiple que se han de responder en un tiempo de 3 horas.

A diferencia del examen PMP, donde la proporción de preguntas que consta el examen se establece por grupos de procesos, en el examen CAPM, la proporción de preguntas se establece por capítulo ó área de conocimiento de la Guía PMBOK (6ª Edición):

Guía PMBOK®  – Sexta Edición Porcentaje de Preguntas
1 6%
2 6%
3 7%
4 9%
5 9%
6 9%
7 8%
8 7%
9 8%
10 10%
11 8%
12 4%
13 9%

¿En qué se diferencia el examen CAPM del examen PMP?

Principalmente en el tipo de preguntas que nos vamos a encontrar, mientras que las preguntas incluidas en el examen PMP son preguntas situacionales que ponen a prueba nuestra capacidad para actuar como directores de proyectos, las preguntas que aparecen en el examen CAPM se centran más en los contenidos teóricos incluidos en la Guía PMBOK® (6ª Edición).

Ejemplo de pregunta examen CAPM: 

Marque la opción incorrecta. La Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos es…

  1. Una norma reconocida en la profesión de dirección de proyectos.
  2. Identifica un subconjunto de fundamentos de la dirección de proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas.
  3. Es una norma completa que abarca todos los conocimientos necesarios para dirigir un proyecto.
  4. Proporciona un vocabulario común en el ámbito de la profesión de la dirección de proyectos.

Ejemplo de pregunta examen PMP

Los miembros de la oficina de gestión de proyectos (OGP) del área de tecnologías de la información se reúnen semanalmente con objeto de evaluar los proyectos en curso y evaluar las nuevas demandas de proyectos recibidas.

El coordinador de la OGP, tras evaluar una de las demandas recibidas determina que, dado que no se alinea con la estrategia de la organización, dicha demanda debe ser desestimada. La OGP informa entonces por correo electrónico al demandante de que su solicitud ha sido desestimada.

Semanas más tarde, el demandante pregunta a la OGP sobre cuándo se iniciarán los trabajos a que hacía referencia la demanda. ¿Cuál es la causa MÁS probable por la que ha fallado la comunicación?

  1. La tecnología de comunicación empleada no ha sido la adecuada.
  2. El método de comunicación empleado no ha sido el adecuado.
  3. El receptor no entendió el contenido del correo electrónico.
  4. La falta de retroalimentación.

¿Es posible preparar el examen CAPM utilizando QuizPM?

Aunque QuizPM es un simulador de exámenes orientado a la certificación PMP (Project Management Professional), el contenido de las preguntas se alinea con la Guía PMBOK® (6ª Edición), por lo que usted puede perfectamente preparar el examen CAPM utilizando los diferentes modos de estudio que le ofrece el simulador.

Deberá tener en cuenta que en el examen PMP no todos los conceptos objeto del examen están incluidos en la Guía PMBOK®, por lo que le recomendamos tenerlo en cuenta si usted utiliza QuizPM para preparar el examen CAPM. Puede encontrar preguntas en el simulador relacionadas con conceptos no incluidos en la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos.

¡Regístrese  ahora y ponga a prueba sus conocimientos en su camino a la certificación CAPM!

Responder