Métodos de selección de proyectos

Métodos de selección de proyectos

El PMP Exam Content Outline incluye como contenido del examen los métodos de selección de proyectos, sin embargo, estos métodos no aparecen en la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos, siendo una de las temáticas para las que recomendamos al alumno consultar bibliografía adicional.

Los métodos de selección de proyectos que conviene conocer para afrontar el examen PMP son:

  • Período de recuperación (Payback).
    Tiempo requerido para que la empresa recupere la inversión inicial de capital considerando sólo las entradas de efectivo.
  • Descuento del flujo de caja (VP).
    Método consistente en determinar el valor actual de los flujos de caja futuros considerando el coste medio ponderado del capital (WACC – Weighted Average Cost of Capital).
    El WACC representa el coste de financiación de una empresa. Es una tasa que mide el coste medio de los activos de la empresa (edificios, coches, activos financieros) en relación a su forma de financiación: capital propio (aportaciones de socios) o recursos de terceros (cualquier tipo de deuda emitida en forma de obligaciones o préstamos adquirido).
  • Valor actual neto (VAN).
    El valor actual neto  (en inglés Net Present Value) consiste en calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.
  • Tasa interna de retorno (TIR).
    La tasa interna de retorno es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. También se define como el valor de la tasa de descuento que para un proyecto de inversión dado, hace que el VAN sea igual a 0.
  • Relación beneficio-coste (RBC).
    La relación beneficio-coste compara de forma directa los beneficios y los costes descontados a fecha actual mediante la relación  Beneficios/Costes. Un proyecto deberá ser considerado siempre que los beneficios superen o igualen a los costes (RBC >= 1).

QuizPM incluye un amplio abanico de preguntas relacionadas con métodos de selección de proyectos. Regístrate gratis ahora y pon a prueba tus conocimientos.

Responder