Lo que no incluye la guía pmbok

Lo que no incluye la Guía PMBOK®, ¡Toma nota!

Si te encuentras preparando el examen PMP® (Project Management Professional), es muy probable que ya te hayan informado que no todo el contenido del examen se encuentra referenciado en la Guía PMBOK®, pero si no te lo han dicho, deberías saber que el propio PMP® Examination Content Outline así lo determina:

Although many of the domains, tasks, knowledge, and skills outlined in the PMP Examination
Content Outline are also covered in the PMBOK® Guide, there are some that are unique to the PMP Examination Content Outline. Candidates studying for the examination will certainly want to include the current edition of the PMBOK® Guide as one of their references, and would be well advised to read other current titles on project management.

En este post te vamos a desvelar algunos de los contenidos del examen que no figuran en la Guía PMBOK® y que debes tener en cuenta con vistas al examen:

1. Técnicas de análisis de beneficios

Las técnicas de análisis de beneficio (Benefit analysis techniques) se incluyen como parte de los conocimientos y habilidades del dominio Inicio, y aunque se mencionan brevemente en la sección 1.2.6.4 Medidas de éxito del proyecto de la Guía PMBOK® (6ª Edición), recomendamos al alumno buscar bibliografía adicional para profundizar en el estudio de estas técnicas (valor actual, retorno de la inversión, tasa interna de retorno, plazo de retorno de la inversión y relación costo-beneficio).

2. Tipos de contrato

Los tipos de contrato se incluyen como parte de los conocimientos y habilidades del dominio Planificación, sin embargo, aunque se describen en detalle en la sección 12.1.1.6 Activos de los procesos de la organización,  no se presenta ningún ejercicio relativo a:

  • Cálculo del costo más honorarios con incentivos.
  • Cálculo del precio fijo más honorarios con incentivos.
  • Cálculo del punto de asunción total.

Dado que en el examen se puede plantear alguna pregunta de este tipo, recomendamos al alumno trabajar este tipo de ejercicios.

3. Teorías motivacionales

La sección 9.4.2.5 Reconocimiento y recompensas habla de la importancia de valorar a las personas cómo un medio para que éstas se sientan motivadas dentro de la organización pero, ¿qué motiva a las personas? ¿el dinero? ¿el crecimiento profesional?

Como director de proyecto hemos de conocer las teorías motivacionales que nos pueden ayudar a dar respuesta a este tipo de preguntas:

  • Jerarquía de las necesidades de Maslow.
  • Teoría de la motivación-higiene de Fredrick Herzberg.
  • Teoría X e Y de McGregor.
  • Teoría de las necesidades de McClelland.

4. Herramientas y técnicas de estimación

Las técnicas de estimación son descritas tanto en la sección 6.4.2 Estimar la duración de las actividades: Herramientas y Técnicas como en la sección 7.2.2 Estimar los costos: Heramientas y Técnicas de la Guía PMBOK® (6ª Edición):

  • Juicio de expertos.
  • Estimación análoga (top-down).
  • Estimación paramétrica.
  • Estimación basada en tres valores.
  • Estimación ascendente (bottom-up).

Respecto a la estimación basada en tres valores, existen una serie de conceptos estadísticos  (distribución beta, desviación estándar, varianza, duración esperada, media, …) que no se contemplan en la Guía PMBOK®  pero que deben conocerse para poder responder correctamente a determinadas preguntas que pueden aparecer en el examen.

5. Modelo de prominencia

El modelo de prominencia descrito en la sección 13.1.2.4 Representación de datos de la Guía PMBOK® (6ª Edición) nos ayuda a analizar a los interesados basándonos en evaluaciones de su poder (nivel de autoridad o capacidad de influir en los resultados del proyecto), urgencia (necesidad de atención inmediata) y legitimidad (su involucramiento es adecuado).

En función de la combinación de estas tres dimensiones podemos identificar siete tipos de interesados:

  • Durmientes.
  • Discrecionales.
  • Demandantes.
  • Peligrosos.
  • Dependientes.
  • Dominantes.
  • Definitivos.

Es factible que en el examen pueda aparecer alguna pregunta dónde se nos pregunte por el tipo de interesado que combina urgencia y poder, ¿sabrías dónde encajarlo?

6. Filosofías de gestión de la calidad

Hasta no hace mucho, conocer los enfoques de gestión de la calidad resultaba necesario para poder enfrentar determinadas preguntas del examen. Aunque últimamente no son muchas las preguntas que abordan directamente los enfoques de calidad, consideramos conveniente que el candidato tenga conocimientos tanto de los enfoques propietarios de gestión de la calidad (Joseph Juran, Edwards Deming, Philip Crosby) como de los enfoques no propietarios (Six Sigma, Gestión de la Calidad Total, Mejora Continua).

7. Método de la ruta crítica

Si bien este método aparece descrito en la sección 6.5.2.2 Método de la ruta crítica, resulta imprescindible para el examen saber calcular las fechas de inicio y fin tempranas y tardías para las actividades del proyecto,  así como saber determinar la holgura total, la holgura libre, y por supuesto, la ruta crítica del proyecto.

¿Puede el siguiente proyecto terminarse en 40 días? ¿Cuál es la ruta crítica?¿Y la holgura total?

8. Análisis cuantitativo de riesgos

Las técnicas de análisis cuantitativo de datos descritas en el epígrafe 11.4.2.5 Análisis de datos de la Guía PMBOK® (6ª Edición) pueden resultar difíciles de entender si no se cuenta con conocimientos específicos o no se ha trabajado nunca con:

  • Simulación Monte Carlo.
  • Análisis de sensibilidad (diagramas de tornado).
  • Análisis mediante árbol de decisiones (valora monetario esperado).
  • Diagramas de influencia.

Le recomendamos que profundice sobre estas técnicas para una mejor comprensión de las mismas. En la Red puede encontrar multitud de recursos que le ayudarán a entender estas técnicas (Monte Carlo, VME, etc.).

9. Gestión del cronograma ganado

No, no nos hemos equivocado, no hablamos de la gestión del valor ganado sino de la gestión del cronograma ganado. Por primera vez se nombra en el capítulo 7. Gestión de los costos del proyecto de la Guía PMBOK® (6ª Edición) y, aunque aún no es contenido del examen, es una teoría que consideramos muy útil conocer pues nos permite predecir la fecha de terminación del proyecto del mismo modo que al aplicar la gestión del valor ganado somos capaces de pronosticar el costo final del proyecto.

Le recomendamos revisar el Practice Standard For Earned Value Management, documento publicado por PMI y accesible para los socios de PMI en la sección de estándares.

10. Metodologías ágiles

Y por último, no olvide que la Guía PMBOK®, en su última edición, ha incorporado a cada capítulo una sección Consideraciones para entornos ágiles/adaptativos. Esté preparado para poder responder preguntas relacionadas con prácticas ágiles.

En QuizPM abordamos estos contenidos para que usted sólo tenga que preocuparse de buscar el tiempo que necesita para estudiar.

 Regístrese hoy mismo y encuentre las respuestas que necesita.

Responder