gestión del conocimiento - espital del conocimiento

¿Cómo gestionar el conocimiento del proyecto?

Hoy queremos prestar atención a uno de los nuevos procesos incluidos en la Guía PMBOK® (6ª Edición): Gestionar el Conocimiento del Proyecto, proceso que se enfoca en utilizar el conocimiento existente y crear nuevo conocimiento para alcanzar los objetivos del proyecto y contribuir al aprendizaje organizacional.

Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi, gurús de la gestión del conocimiento, consideraban que en una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva sostenible es el conocimiento. Bajo esta premisa, enunciaron su teoría «La Organización Creadora de Conocimiento«,  que analiza la manera  en la que el conocimiento se crea a partir del conocimiento explícito y el conocimiento tácito:

  • Conocimiento explícito: aquel que se puede codificar fácilmente mediante palabras, imágenes y números.
  • Conocimiento tácito: aquel que no es fácil de expresar al estar estrechamente vinculado con la experiencia personal (como percepciones, experiencia y el saber haber).

Desde la perspectiva de la organización, la gestión del conocimiento se ocupa de garantizar que las habilidades, experiencia y pericia del equipo de proyecto y otros interesados se utilicen antes, durante y después del proyecto.

El proceso de conversión del conocimiento contempla cuatro escenarios de conversión: Socialización, Exteriorización, Combinación e Interiorización.

1. Socialización (Tácito a Tácito)

La socialización considera que la clave para obtener el conocimiento tácito es la experiencia.  La simple transferencia de información no resultará eficaz si es abstraída de las emociones asociadas y de los contextos específicos que dieron lugar a las experiencias compartidas.

La solicialización requiere de la creación de un campo de interacción que permita que los miembros de un equipo compartan experiencias y modelos mentales. El conocimiento se adquiere mediante la observación, la imitación y la práctica.

La principal ventaja de la socialización es que el conocimiento permanece tácito puesto que queda en la mente de los participantes en el campo de interacción.

2. Exteriorización (Tácito a Explícito)

Proceso a través del cual se enuncia el conocimiento tácito en forma de conceptos explícitos por medio de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos. La exteriorización es generada por el diálogo y la reflexión colectiva, que ayuda a los miembros a enunciar el conocimiento tácito oculto, que de otra manera resultaría difícil de comunicar.

Se trata de convertir en tangible el conocimiento tácito. Una vez exteriorizado, este conocimiento puede ser compartido fácilmente y almacenado en la organización.

3. Combinación (Explícito a Explícito)

Proceso de sistematización de conceptos con el que se genera un sistema de conocimiento. El conocimiento explícito se sintetiza y formaliza de manera que cualquier miembro de la empresa pueda acceder a él. Para que esta etapa se complete es preciso capturar e integrar nuevo conocimiento explícito, difundir el conocimiento explícito con presentaciones, conferencias, etc., y procesarlo para hacerlo más accesible.

Consiste en combinar distintas fuentes de conocimiento explícito para generar nuevo conocimiento explícito.

4. Interiorización (Explícito a Tácito)

Es el proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito a través del aprendizaje práctico o “aprender haciendo«. La interiorización convierte o integra experiencias individuales o compartidas en modelos mentales individuales, por lo que ese conocimiento, pasa a integrar el conocimiento tácito del individuo.

Las herramientas y técnicas que pueden ayudar a la gestión del conocimiento incluyen:

  • La creación de relaciones de trabajo.
  • Las comunidades de práctica y grupos de interés especial.
  • Reuniones.
  • Aprendizaje por observación (work shadowing) y observacion invertida (reverse shadowing).
  • Foros de discusión.
  • Eventos de intercambio de conocimiento (seminarios y conferencias).
  • Talleres de resolución de problemas.
  • Técnicas de gestión de la creativdiad.
  • Formación.

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»

 

Responder