gestion del valor ganado

¿Qué es la Gestión del Valor Ganado?

La Gestión del Valor Ganado (Earned Value Management) es uno de los métodos más utilizados para medir el desempeño de los proyectos. Integra la línea base del alcance con la línea base de costos y la línea base del cronograma para facilitar al equipo de proyecto la medición del avance del proyecto.

La medición es posible gracias al uso de 3 dimensiones clave:

  • Valor planificado (Planned value): presupuesto autorizado que se ha asignado al trabajo programado.
  • Valor ganado (Earned value): medida del trabajo realizado en términos del presupuesto para dicho trabajo.
  • Costo real (Actual cost): costo total en el que se ha incurrido para llevar a cabo el trabajo medido por el valor ganado.

Si usted no esta familiarizado con estos conceptos, vamos a intentar facilitarle mediante un ejemplo gráfico su entendimiento. La curva en color negro representa la línea base de costos, la curva en color gris el valor ganado y la curva en color naranja el costo real.

Gráfico de ejemplo de la gestión del valor ganado

Gráfico de ejemplo de la gestión del valor ganado

Si fuera el director/directora del proyecto, y el patrocinador (sponsor) del proyecto le preguntará a fecha de hoy en qué situación se encuentra el proyecto, ¿qué le diría?

Lo primero en qué se podría fijar es que el costo real (AC) a fecha de hoy es superior al valor ganado (EV), o lo que es lo mismo, el valor del trabajo realizado esta por debajo de su costo real (Cost Variance CV=EV-AC < 0). A priori, podría parecer que este sobrecosto no está justificado, pero para poder llegar a esa conclusión, necesitamos saber cuál es el estado de avance del proyecto respecto a lo planificado.

Nuevamente, si comparamos el valor ganado con el valor planificado (Schedule Variance SV=EV-PV < 0), nos damos cuenta que el valor ganado (EV) también se encuentra por debajo de lo planificado (PV), síntoma de que el proyecto no está cumpliendo los plazos inicialmente previstos.

Por lo tanto, al director del proyecto no le quedará más remedio que informar al patrocinador de que el proyecto presenta sobrecostos y esta retrasado respecto a la planificación temporal.

Ante esta afirmación, el patrocinador pregunta al director de proyectos cuál es la estimación de costo final del proyecto a su conclusión. Tras realizar los cálculos oportunos considerando la tendencia actual, el director/directora del proyecto observa que el pronóstico final de costos EAC es superior al presupuesto del proyecto (ver gráfica).

Estimación a la finalización (EAC) > Presupuesto (BAC + Reservas de Gestión)

El presupuesto final del proyecto es la suma del presupuesto aprobado (BAC Budget at completion) más las reservas de gestión que se hayan establecido para cubrir riesgos desconocidos.

¿Qué le diría al patrocinador del proyecto a la vista de los resultados?

Responder