Estructura de desglose del trabajo

¡Divide y Vencerás! La Estructura de Desglose del Trabajo

Según el PMBOK, la EDT (Estructura de Desglose del Trabajo) ó WBS (Work Breakdown Structure) es la descomposición jerárquica del trabajo que ha de realizar el equipo de proyecto para generar los entregables que permitan cumplir con los objetivos del proyecto.

Sin la EDT, resultará muy difícil para los interesados el poder establecer una visión clara del trabajo del proyecto.

¡Divide y Vencerás! 

La Regla del 100% hace referencia al hecho de que la EDT incluya todo el trabajo definido en el enunciado de alcance del proyecto (entregables y trabajo de dirección de proyectos).

Aunque existen diversos métodos para la creación de la EDT (top-down, bottom-up, WBS standards, WBS templates), uno de los de mayor aplicación es el método top-down, método utilizado generalmente cuando se tiene poca experiencia en el desarrollo de la EDT, o cuando no se tiene un entendimiento claro de los productos o servicios a generar.

Método top-down

Se detalla a continuación el proceso para generar la EDT:

  1. Identificar los productos finales del proyecto, necesarios para garantizar el éxito del proyecto.
  2. Definir los principales entregables del proyecto. No satisfacen una necesidad de negocio, pero ayudan a lograr el objetivo final. Muchos de ellos son entregables parciales.
  3. Descomponer los principales entregables hasta el nivel de detalle que se considere apropiado para realizar su gestión y llevar a cabo el control de cambios. La suma de los elementos de cada nivel debería representar el 100% del trabajo del elemento superior. Cada elemento del nivel inferior de la EDT (también denominado paquete de trabajo) debería contener un único entregable.

EDT

  1. Finalmente, revisar y refinar la EDT hasta que los interesados en el proyecto consideren que la planificación del proyecto puede ser completada con éxito

Recuerde que la EDT esta orientada a entregables, no a actividades

Responder