Cómo tener en cuenta la incertidumbre al estimar la duración de las actividades del proyecto

¿Cómo tener en cuenta la incertidumbre al estimar la duración de las actividades del proyecto?

La exactitud de la estimación de la duración de una actividad basada en un único valor (técnica determinística) puede mejorarse si tenemos en cuenta la incertidumbre de la estimación. Al incorporar tres estimaciones de tiempo para cada actividad (optimista, probable, pesimista) es posible calcular la probabilidad de terminar el proyecto antes del tiempo requerido (técnica estocástica o probabilística).

Si sólo se utiliza una duración estimada para cada actividad no se pueden hacer cálculos de probabilidad.

¿Cómo calcular la duración de un proyecto utilizando conceptos básicos de probabilidad?

El teorema del límite central establece que la distribución de probabilidad total resultante de la suma de todas las actividades presentes en la ruta crítica no responde a una distribución de probabilidad beta (como si se supone para cada actividad individual), sino a una distribución de probabilidad normal, con forma de campana y simétrica en torno a su valor medio (o valor esperado).

La distribución de probabilidad normal total tiene una duración esperada (Media) igual a la suma de las duraciones esperadas de todas las actividades que componen la distribución total.

Duración esperada (Media) =

∑(Duración optimista + Duración pesimista + 4 * Duración probable)/6

La varianza de la distribución de probabilidad normal total es igual a la suma de las varianzas que conforman la distribución normal total.

Varianza = ∑σ2

Varianza = ∑[(Duración pesimista – Duración optimista)/6]2

La desviación estándar es igual a la raíz cuadrada de la varianza y ofrece una mejor representación visual de la desviación de una distribución de la media que la varianza.

Desviación estándar (σ) =√ (Varianza)

Calcule el rango de valores que representan con un 95% la probabilidad de que el proyecto finalice en ese periodo

Actividad Duración Optimista  Duración pesimista Duración probable Duración esperada Desviación estándar Varianza
A 10 14 12

12

0,67

0,45

B 8 14 10

10,33

1

1

C 38 57 45

45,83

3,17

10,05

D 20 30 22

23

1,67

2,79

E 5 10 8

7,83

0,83

0,69

F 3 3 3

3

0

0

G 1 1 1

1

0

0

TOTALES ∑ =

102,99

∑σ2 =

14,98

Solución: Existe un 95% de probabilidad (duración esperada±2σ ) de que el proyecto finalice con una duración entre 95,26 y 110,74 días.

La Guía PMBOK® (6ª Edición) describe la estimación basada en tres valores como una de las herramientas y técnicas que podemos utilizar para estimar la duración de una actividad, sin embargo, no incluye información sobre cómo calcular la media, la desviación estándar y/o la varianza del proyecto.

En QuizPM intentamos cubrir aquellas áreas que la Guía PMBOK® no aborda en profundidad, y que son susceptibles de aparecer en el examen. Regístrate hoy mismo en QuizPM, y comienza tu preparación para el examen PMP

Responder