5 consejos actualizar pmbok6

5 Consejos para preparar el examen con la Guía PMBOK 6

El 26 de marzo PMI ha procedido a la actualización del examen PMP® (Project Management Professional) para alinearlo con la Guía PMBOK® (6ª Edición) publicada en Septiembre de 2017.

Por lo tanto, debes saber qué si has estado preparando el examen conforme a la Guía PMBOK® (5ª Edición), pero no has podido presentarte el examen antes de dicha fecha, deberás actualizar tu plan de estudio a la Guía PMBOK® (6ª Edición). Aunque el contenido del PMP® Exam Content Outline no haya sido modificado, la terminología utilizada en la Guía sí.

Aquí te dejamos 5 consejos básicos para preparar el examen conforme a la Guía PMBOK® 6:

1. No estudies sólo los cambios a la Guía PMBOK® 6

Si bien cuando se produjo el cambio de la Guía PMBOK® (4º Edición) a la Guía PMBOK® (5ª Edición) los cambios fueron mínimos, los cambios que se han introducido con el paso de la Guía PMBOK® (5º Edición) a la Guía PMBOK® (6ª Edición) van más allá de meros cambios a los nombres de los procesos o a la definición de un nuevo mapa de procesos.

Durante el proceso de actualización del contenido de QuizPM a la nueva edición de la Guía PMBOK® (6ª Edición), hemos podido comprobar cómo el alcance de estos cambios requiere de un análisis pormenorizado de cada uno de los 49 procesos incluidos en la Guía.

Le recomendamos comenzar revisando el Apéndice X1: Cambios de la Sexta Edición de la Guía PMBOK® 6 para entender los cambios antes de proceder a la revisión completa de la Guía.

2. Conoce los cambios a los procesos y áreas de conocimiento

Además de los cambios a los nombres de los procesos y las áreas de conocimiento reflejados en el Apéndice X1, es conveniente que revise las secciones X1.3 y X.1.4 para que entienda las reglas que ha utilizado PMI para actualizar las entradas, herramientas y técnicas, y salidas de cada proceso.

3. Profundiza en el rol del director del proyecto

Se incluye un nuevo capítulo que profundiza en el rol del director del proyecto, en sus esferas de influencia y en las habilidades técnicas, de liderazgo y de gestión estratégica (Triángulo del Talento) que todo director de proyectos debería poseer.

Se analizan las formas de poder, los estilos de liderazgo y los rasgos de personalidad, contenido que, aún siendo materia de examen, no se recogía explícitamente en la Guía PMBOK® 5.

4. Prepárate para responder preguntas que incorporen conceptos ágiles

Las secciones 4 a 13 de la Guía incorporan nuevas secciones referentes a conceptos clave relacionados con cada área de conocimiento, tendencias y prácticas emergentes, consideraciones sobre adaptación y consideraciones para entornos ágiles que no deben ser obviadas en su preparación al examen.

Aunque aún no está claro hasta dónde llegarán estos cambios en el examen, sí es esperable que en algún caso se nos pueda  preguntar por herramientas y técnicas empleadas habitualmente al gestionar proyectos en entornos adaptativos ó ágiles.

El Apéndice X3: Entorno de proyectos ágiles, iterativos, adaptativos e híbridos explora los matices de cómo se llevan a cabo los grupos de procesos de dirección de proyecto en este tipo de entornos en relación con el entorno del proyecto y el ciclo de vida.

Si no trabaja habitualmente con prácticas ágiles, le recomendamos descargar la Guía Práctica Ágil que le ayudará a entender mejor en qué consiste la gestión ágil de proyectos.

5. Asegúrate que el material formativo está adaptado a la Guía PMBOK® 6

Como hemos indicado anteriormente, los cambios que introduce la Guía PMBOK® 6 requieren por parte de los autores del material formativo invertir un tiempo importante en realizar su adaptación. No basta con modificar los nombres y la numeración de los procesos, hay cambios de mayor peso (entradas, herramientas y técnicas, salidas) que afectan a los 49 procesos incluidos en la Guía.

Desconfíe de aquel material que siembre dudas respecto a su nivel de adaptación a la Guía PMBOK® (Sexta Edición).

No basta con que el contenido parezca bueno, tiene que serlo.

Responder