Entrada de blog de QuizPM Cronograma ganado

¿Qué es el Cronograma Ganado?

Hace ya casi un año que abordamos la Gestión del Valor Ganado (EVM – Earned Value Management) como uno de los métodos más utilizados para medir el desempeño de los proyectos, sin embargo, y como veremos a continuación, algunos de los indicadores en que se basa este modelo no responden adecuadamente cuando nos encontramos en las etapas finales del proyecto.

¿Qué ocurre con los indicadores que representan la Variación del Cronograma (SV) y el Índice de Desempeño del Cronograma (SPI) cuando un proyecto se acerca a su fin?

Pues que dado que al final del proyecto el Valor Ganado (EV) del trabajo realizado debe coincidir con el Valor Planificado (PV), la Variación del Cronograma (SV=EV-PV) tenderá a cero y el Índice de Desempeño del Cronograma (SPI=EV/PV) tenderá a uno.

Sin embargo, incluso si el proyecto finalizó después de la fecha inicialmente planificada (como se ve en la imagen anterior), ambos indicadores SV=0 y SPI=1 parecerían dar a entender al final del proyecto que el desempeño de la programación ha estado alineada con la planificación inicial, cuando la realidad es que el valor de ambos indicadores ha estado la mayor parte del proyecto por debajo de lo esperado SV<0 y SPI<1.

Por otra parte, tanto el SPI como la SV no muestran la variación del cronograma en base a datos temporales, lo que dificulta el saber cuál es la desviación temporal  real del proyecto.

La introducción del concepto de Cronograma Ganado (ES) ha permitido solventar ambos problemas introduciendo dos nuevos indicadores SV(t) y SPI(t) que, a diferencia de los indicadores SV y SPI de la EVM, utilizan el tiempo para medir el desempeño del cronograma.

  • SV(t) = ES (Cronograma Ganado) – AT (Tiempo Real)
  • SPI(t) = ES (Cronograma Ganado) / AT (Tiempo Real)

La SV(t) será igual a cero y el SPI(t) igual a uno sólo si el proyecto finaliza conforme se había planificado.

La idea tras el ES es identificar el tiempo en el que la cantidad de EV obtenido se debería haber ganado.

 

Por último, destacar que del mismo modo que podemos realizar una proyección de lo que costará el proyecto a su finalización (EAC), también podemos realizar una proyección de cuál será la fecha de finalización del proyecto (EAC(t)). Por ejemplo, si consideramos que la variación temporal del cronograma experimentada hasta la fecha se mantendrá en el futuro: EAC(t) =PD/SPI(t)

El objeto de introducir el concepto de Cronograma Ganado (ES) no es reemplazar el uso de la Gestión de Valor Ganado (EVM), sino poder realizar una mejor previsión de la duración y de los costos finales del proyecto.

Responder